El gobierno dispuso una serie de modificaciones por decreto en el sistema de devolución de aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), con el que cambiará la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) para el Seguro Nacional de Salud (SNS).
Las 5 claves de los cambios en la devolución del Fonasa
El Ministerio de Economía y Finanzas anunció los cambios y desde la oposición hablan de "un nuevo impuesto". Cuándo comenzará a regir la medida y cómo afecta a los uruguayos.
-
"Expropiación", "quinto ajuste" y "más impuestos", los cambios en el Fonasa generan fuertes críticas en la oposición
-
La oposición citará a Gabriel Oddone al Parlamento por los cambios en la devolución del Fonasa
El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso dos cambios en la devolución del Fonasa.
El objetivo es "corregir dos errores de diseño en la forma de cálculo vigente", de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que apuntó a dos problemas metodológicos del sistema que comenzó a funcionar en 2008.
El anuncio, que trascendió primero tras una conversación informal del presidente Yamandú Orsi con la prensa, despertó fuertes críticas de economistas y dirigentes de la oposición, que hablaron desde "nuevo impuesto" hasta "quinto ajuste" y "expropiación".
Los "dos errores" que detectó el MEF
El principal ajuste que incorpora el Poder Ejecutivo consiste en el cálculo del CPE mensual, que resulta fundamental para establecer el aporte mínimo al SNS, que fija el tope desde el cual se generan las devoluciones.
Anteriormente, este Costo Promedio Equivalente se fijaba teniendo en cuenta las cuotas salud que paga el Fonasa, las expectativas de vida de la población, las cuotas del Fondo Nacional de Recursos y el costo de administración del SNS, así como el valor promedio intertemporal de las cuotas salud, según precisó el MEF.
La cartera que conduce Gabriel Oddone indicó que uno de los problemas era hacer el cálculo considerando el promedio de las cápitas desde el nacimiento hasta la edad de expectativa de vida según sexo (74,9 para hombres y 81,4 para mujeres), suponiendo que todos los beneficiarios tuvieron cobertura del SNS desde recién nacidos hasta su muerte cuando la mayoría se incorporó cuando el SNS se creó, en enero 2008, es decir muchos años después de su nacimiento. Así, se subestima injustificadamente el CPE para el SNS.
Al mismo tiempo, advirtió que otro problema metodológico es "considerar para el cálculo intertemporal que todas las personas viven hasta la edad de expectativa de vida según sexo" y apuntó que "la estructura relativa de cápitas del Fonasa tienen un valor mayor para los tramos de edad más avanzada, por lo que este criterio subestima el CPE, al asignar poca ponderación al tramo de edad más avanzada, que es el más caro para el SNS".
Los cambios que implica el nuevo cálculo
El MEF puntualizó que "para resolver este problema metodológico, en lugar de considerar una única edad de expectativa de vida se deben tomar las curvas de supervivencia, que muestran la proporción de una cohorte hipotética que seguiría viva a cada edad, según el patrón de mortalidad por sexo".
A su vez, puso el foco en que la segunda modificación "implica calcular el CPE para el SNS de cada cohorte mayor de 18 años considerando el promedio de la cápita de los 18 años previos y hasta los años esperados de vida según la probabilidad de supervivencia estimada", basado en la curva de supervivencia.
El Poder Ejecutivo promoverá un cambio legal debido a que el CPE es el valor que se toma en consideración para determinar el aporte mínimo de las personas que sólo perciben ingresos por la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia.
Así, el MEF anunció que se modificará "el criterio de determinación del aporte mínimo de este colectivo, de forma que el mismo no se vea modificado por los cambios metodológicos introducidos en el cálculo del CPE", detalló.
Cuál es el nuevo tope y cuándo empieza a regir
De acuerdo al decreto firmado por el Ejecutivo, las modificaciones comenzarán a regir a partir del próximo jueves 1º de enero. Sin embargo, las devoluciones que se realizan en setiembre de 2026 se mantendrán con el mismo régimen, incluyendo a unas 155.000 personas.
Así, la aplicación comenzaría a darse a partir de 2027, cuando el total de personas beneficiadas se reducirá a 81.000, debido a los cambios metodológicos.
Concretamente, el CPE está fijado hoy en 4.828 pesos mensuales y con el cambio de criterio pasará a 6.693 pesos. De este modo, el nuevo tope anual pasará a 80.316 pesos, desde los 57.936 pesos que regían hasta ahora.
Las críticas de la oposición
Desde la oposición, fueron varios los cuestionamientos, incluyendo un anticipo de citación a comisión en el Parlamento para Oddone por parte del diputado del Partido Nacional (PN), Sebastián Andújar. "Cuando se altera lo que siempre se devolvió, hay que dar explicaciones. No es un simple 'tecnicismo' es un cambio de derechos", sostuvo en X, en un mensaje reposteado por el expresidente Luis Lacalle Pou.
Desde el mismo espacio, el senador Sebastián Da Silva aseguró que "no es ajuste fiscal, es expropiación", al cuestionar que "el contribuyente, al igual que el Estado, debe de cumplir sus obligaciones". Incluso, calificó al cambio como "el quinto ajuste de Orsi", sumando "los tres impuestos y el tarifazo", acusó.
En las filas blancas, también se expresó el diputado Pablo Abdala, quien dijo que no solo se trata de "más impuestos", sino de algo "confiscatorio" y sentenció: "Es apropiarse de dinero ajeno, en este caso de aquellos que ya aportaron al sistema de salud más de lo que legalmente corresponde".
En el Partido Colorado (PC), el senador Robert Silva agregó: "¡No más impuestos! ¿Se acuerdan? Siguen metiendo la mano en el bolsillo de los trabajadores". En una línea similar, su par Pedro Bordaberry consideró que "para no devolver lo que el Estado cobra de más por el Fonasa se necesita una ley tributaria", anticipando su rechazo a la medida.
La mirada de los expertos
De la novedad también se hicieron eco varios economistas y expertos. El analista y consultor José Licandro cuestionó la medida y señaló: "Que te dejen de devolver el Fonasa que te cobraron de más (no te regalan nada ni te subsidian) es un aumento de la alícuota". Por eso, consideró que la modificación "requiere ley, no puede ser una medida administrativa".
A la par, el director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), Ignacio Munyo, aseguró que "hay un tema conceptual profundo que tiene como ejemplo este lío de la devolución del Fonasa, pero que va mucho más lejos" y profundizó: "Es el problema de tener un Estado que regula y regula, en base a fórmulas cada vez más complejas, convencido que hace justicia desde una planilla de Excel".
En tanto, el contador e integrante del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), Gustavo Viñales, consideró que hay detrás de la información "un teléfono descompuesto y bolazos".
El experto llamó a leer los artículos 11 y 12 de la Ley 18.731 y señaló que el aporte "es una 'contribución especial', no un impuesto", por lo que "tiene un beneficio directo para quien aporta y tope máximo". Así, concluyó: "Lo que podrá cambiar a partir de 2026 es el valor de la Cuota Salud y el Costo Promedio Equivalente. Si aumenta el CPE (simplemente por decreto), aumentará el tope máximo anual y por ende se devolverá menos".


Dejá tu comentario