El Poder Ejecutivo resolvió modificar la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) para el Seguro Nacional de Salud (SNS), una medida que permitirá ahorrar entre 70 y 80 millones de dólares anuales, lo que representa menos del 10% del déficit del Fonasa.
El gobierno modificó la metodología de cálculo del Fonasa y generará un ahorro de hasta u$s 80 millones
El MEF corrigió dos "errores de diseño" en el cálculo del Costo Promedio Equivalente del Seguro Nacional de Salud.
-
"Expropiación", "quinto ajuste" y "más impuestos", los cambios en el Fonasa generan fuertes críticas en la oposición
-
"No precisamos más recursos", Gabriel Oddone volvió a rechazar el impuesto que propuso el PIT-CNT a los más ricos
El MEF modificó dos criterios de cálculo: ahora considera solo los 18 años de cobertura real del SNS (y no desde el nacimiento) y utiliza curvas de supervivencia en lugar de expectativa de vida fija.
El cambio, que entrará en vigencia el 1° de enero de 2026, eleva el nuevo valor del CPE a 6.693 pesos. "Encontramos dos oportunidades de mejora en el diseño original, de hecho fue lo que fue puesto sobre la mesa por los servicios técnicos, que lo que permiten es una estimación más precisa, más ajustada a la relación de lo que se presta como servicio y lo que se paga por él", explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, en conferencia de prensa.
Según informó el MEF, la metodología vigente hasta ahora presentaba dos problemas de diseño que subestimaban injustificadamente el CPE. El primer error consistía en calcular el promedio de las cápitas desde el nacimiento hasta la edad de expectativa de vida (74,9 años para hombres y 81,4 para mujeres), cuando en realidad la mayoría de los beneficiarios se incorporaron al SNS cuando se creó en enero de 2008, muchos años después de su nacimiento.
"No se realiza el cálculo del promedio de las cápitas desde el nacimiento, sino que se consideran los últimos 18 años. Estos 18 años van a ir aumentando porque 18 años es ahora la edad que tiene el seguro, el año que viene va a tener 19 años y así sucesivamente", detalló el subsecretario del MEF, Martín Vallcorba.
El segundo problema metodológico era que se consideraba para el cálculo que todas las personas vivían hasta la edad de expectativa de vida según sexo, sin tomar en cuenta que algunas personas viven más años que la esperanza de vida y otras menos. "No consideramos la edad que surge de la expectativa de vida, sino que se toman en cuenta las curvas de supervivencia. Esto es la distribución de la edad que efectivamente cada generación se espera que tenga", agregó Vallcorba.
Dado que la estructura de cápitas del Fonasa tiene valores más altos para los tramos de edad más avanzada, este criterio subestimaba el CPE al asignar poca ponderación al tramo de edad más caro para el SNS.
El impacto en las devoluciones
El cambio en el CPE tendrá un efecto directo en las devoluciones que reciben los usuarios del Fonasa. Oddone aclaró: "Estos cambios, en nuestra interpretación, a partir de lo que nuestros servicios jurídicos nos informan, no requieren cambios legales porque estrictamente la metodología está establecida en el decreto, no introduce ningún cambio en el derecho de los usuarios a tener devolución, eso no se modifica, la devolución sigue estando vigente".
Sin embargo, el ministro reconoció que "en la medida que el costo promedio integra el criterio de la devolución, afecta la devolución de los usuarios". El gobierno promoverá un cambio legal para modificar el criterio de determinación del aporte mínimo de las personas que solo perciben ingresos por la prestación de servicios personales fuera de la relación de dependencia, de forma que este colectivo no se vea afectado por los cambios metodológicos. Mientras tanto, el BPS definió mantener el criterio actualmente vigente.
La justificación del timing
Sobre el momento elegido para implementar el cambio, Vallcorba explicó: "Lo estamos implementando en este momento porque es precisamente a fin de año cuando se revisan y se reajustan el conjunto de precios y parámetros vinculados a nuestro sistema de salud".
Oddone vinculó la medida con una revisión integral del sistema: "De la misma manera que se hicieron revisiones respecto de lo que el sistema provee o lo que el sistema ofrece, también entendimos que era necesario hacer revisiones sobre cómo se financia el sistema y eso es lo que estrictamente estamos haciendo". El ministro hizo referencia a las nuevas prestaciones que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha estado divulgando en las últimas semanas con el apoyo del MEF.
Actualmente, el régimen del Fonasa cubre a 2.653.873 personas, de las cuales aproximadamente 1,2 millones son activos, unos 600.000 son menores de 18 años, otros 600.000 son pasivos (jubilados y pensionistas), y unos 200.000 son cónyuges y concubinos.


Dejá tu comentario