5 de abril 2024 - 17:15

El petróleo volvió a subir y cerró con ganancias semanales de más del 4%

El Brent subió un 1,1%, hasta los 91,65 dólares el barril, mientras el WTI subió un 0,95%, cotizando a 87,41 dólares.

Los precios del petróleo anotaron ganancias de más del 4% esta semana.

Los precios del petróleo anotaron ganancias de más del 4% esta semana.

Imagen: Freepik

Los precios del petróleo volvieron a subir, mientras los mercados vigilaban un posible conflicto militar directo entre Israel e Irán que podría restringir aún más los suministros, en medio de las tensiones geopolíticas a nivel internacional.

El crudo Brent subió 1 dólar, o un 1,1%, hasta llegar a los 91,65 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) cotizó a 87,41 dólares el barril, con una subida de 81 centavos, o del 0,95%, pese a los eventuales recortes de producción.

De esta manera, ambas referencias se anotan ganancias superiores al 4% esta semana después de que Irán, tercer productor de la OPEP, prometiera vengarse de Israel por un ataque en el que murieron militares iraníes de alto rango.

"Si Irán ataca directamente a Israel, eso nunca ha ocurrido antes", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group, y apuntó: "Es sólo otra ficha de dominó de riesgo geopolítico a punto de caer".

Israel no ha reivindicado el ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Siria el lunes. Los continuos ataques de drones ucranianos contra refinerías en Rusia pueden haber interrumpido más del 15% de la capacidad rusa, dijo un funcionario de la OTAN el jueves, golpeando la producción de combustible del país.

Las tensiones geopolíticas amenazan la demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos como OPEP+, mantuvieron esta semana sin cambios su política de suministro de petróleo y presionaron a algunos países para que aumenten el cumplimiento de los recortes de producción.

El aumento de 303.000 puestos de trabajo el mes pasado apunta a una probable robustez de la demanda de petróleo, pero podría retrasar los recortes previstos de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a finales de este año.

Se espera que la demanda mundial de petróleo crezca en 1,4 millones de barriles diarios (bpd) en el primer trimestre, según escribieron los analistas de JPMorgan en una nota.

"Nuestros indicadores de demanda de alta frecuencia estiman que el consumo total de petróleo en marzo alcanzó una media de 101,2 millones de bpd, 100.000 bpd por encima de nuestras estimaciones publicadas", señalaron.

Dejá tu comentario

Te puede interesar