12 de junio 2024 - 14:06

El PIT-CNT evalúa llevar a cabo un paro general este 27 de junio

Además de ser una fecha de memoria, tienen previsto unirse a los reclamos de los sectores de la bebida y la pesca.

El PIT-CNT evalúa llevar a cabo un paro general el 27 de junio.

El PIT-CNT evalúa llevar a cabo un paro general el 27 de junio.

Con varios temas por los cuales reclamar, el PIT-CNT evalúa llamar a un paro general este 27 de junio durante el aniversario de los 51 años del golpe de Estado en Uruguay; entre los reclamos, además de ser una fecha conmemorativa y de memoria, se encuentra el espionaje al presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, y a los problemas sindicales de los sectores de la pesca y la bebida.

En dos semanas se cumplen los 51 años del golpe de Estado en Uruguay que dio comienzo a la última dictadura cívico-militar que padeció el país durante los año 1973 y 1985. A partir de esta fecha, desde la central sindical se encuentran analizando la posibilidad de llevar a cabo un paro general en el marco de varios reclamos.

El dirigente del sindicato de Antel y del PIT-CNT, Gabriel Molina, aseguró que la medida de fuerza será "En defensa de la democracia" y que ya fue planteada a todos los sindicatos para que lo evalúen. Además de la memoria por el golpe de Estado, el dirigente sindical remarcó que hay otro reclamos que es preciso recordar en el paro como el presunto espionaje a Marcelo Abdala y la presión política a los fiscales.

Por otro lado, trataría algunos reclamos sindicales que vienen sin avanzar hace semanas. Entre ellos, el sector de la bebida, específicamente los trabajadores de la planta de Minas de Fábricas Nacional de Cerveza (FNC) y la represión policial que padecieron los manifestantes del sindicato de la pesca la semana pasada durante una movilización.

El PIT-CNT denunció "actos de espionaje" del gobierno ante la OIT

El día de ayer el PIT-CNT denunció “actos de espionaje contra el presidente de la central sindical” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a raíz del reciente conocimiento del “seguimiento ilícito” que realizó el exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano a Marcelo Abdala, y de que Luis Lacalle Pou estaba al tanto del mismo.

La secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, que encabeza la delegación de la central sindical en Ginebra, Suiza, aprovechó su discurso ante la 112° Conferencia de la OIT para dar cuenta pública y mundialmente de los recientes hechos conocidos en el país. Allí, denunció los “actos de espionaje” contra Abdala, en referencia a la investigación que llevó a cabo Astesiano luego de que el gremialista se accidentara en 2022 por conducir alcoholizado.

El problema fue que dicha investigación se realizó de manera “ilegítima” y por parte de una persona a la que no le competían dichas atribuciones —un custodio— que, además, utilizó recursos estatales para ello, como la policía y las cámaras del Ministerio del Interior. La situación es todavía más grave porque el presidente estaba al tanto de estos movimientos, tal y como quedó registrado en una conversación de WhatsApp incluida en el libro del periodista Lucas Silva.

En su discurso ante la OIT, Pereira denunció éste y otros aspectos del gobierno de Lacalle Pou. “El gobierno de nuestro país lleva adelante acciones que atentan contra la libertad sindical en un sentido amplio, sancionando a dirigentes sindicales de la educación pública por ejercer su derecho a la libertad de expresión, modificando unilateralmente el régimen de certificación médica generando la rebaja de salarios de amplios sectores de trabajadores del Estado, reprimiendo violentamente manifestaciones pacíficas y realizando actos de espionaje contra el presidente de nuestra central sindical”, dijo la secretaria general del PIT-CNT.

Dejá tu comentario

Te puede interesar