El flamante vicepresidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Martín Inthamoussu, aseguró que "el precio del dólar lo fija la oferta y la demanda del mercado", al ratificar la libre flotación del tipo de cambio durante su acto de asunción en el cargo.
"El precio del dólar lo fijan la oferta y la demanda", advirtió el flamante vicepresidente del BCU
Martín Inthamoussu fue nombrado en el cargo y puso el eje en la baja inflación, el tipo de cambio y la estabilidad financiera.
-
Martín Inthamoussu asumió como vicepresidente del BCU para "dar continuidad" a la política monetaria
-
Diego Labat se despidió del BCU con un guiño hacia Álvaro Delgado, que lo "convenció de dar el salto a la actividad pública"
Acompañado en la sala Enrique Iglesias del Banco Central por las actuales autoridades del organismo, así como por el expresidente Diego Labat y otros integrantes del equipo económico, como el director de la OPP, Fernando Blanco, y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el jerarca dio sus primeras definiciones sobre la tarea del organismo y resaltó la baja inflación.
Inthamoussu expresó su satisfacción por ser parte de una gestión en la que, según definió, se están logrando simultáneamente "los dos principales cometidos del banco: la estabilidad de precios, a partir de una baja de la inflación en el país, y la estabilidad financiera".
La inflación y el dólar
Inthamoussu fue consultado sobre el papel que el BCU desempeña respecto a la variación del precio del dólar y lo que se ha calificado como atraso cambiario por parte de voceros políticos y sectores gremiales.
"El principal objetivo del Banco Central es la estabilidad de precios, por lo cual la meta central es controlar la inflación. El Banco Central no tiene un objetivo de tipo de cambio”, respondió y advirtió: “El precio del dólar lo fija el mercado, la oferta y la demanda. Es decir, el Banco Central no tiene un objetivo en ese sentido, por lo cual va a depender del comportamiento del mercado".
La estrategia del banco en estos años ha tenido tres pilares fundamentales: la política monetaria, el desarrollo del sistema financiero y de pagos, y la gestión y modernización del banco", puntualizó el nuevo jerarca.
Un directorio de puertas abiertas que busca la innovación
En la misma línea, agregó que "este ha sido y seguirá siendo un directorio de puertas abiertas. Hemos desarrollado una estrategia de innovación tanto interna como externa, que se apalanca con los planes de la superintendencia, con la hoja de ruta del sistema de pagos y con otras iniciativas de los demás servicios del banco".
Inthamoussu compartió detalles sobre la forma de funcionamiento interno de la institución y los procesos para impulsar algunas de las iniciativas más importantes, en el marco de la flamante gestión de Washington Ribeiro al frente del banco.
"Hace poco tuvimos una hackathon interna donde buscamos justamente que surgieran ideas para mejorar nuestros procesos incorporando tecnología. De esta interacción con el mercado y con otros organismos han surgido destacadas iniciativas, como el programa voluntario de reestructuración de deudas lanzado por la industria, los bancos y las financieras, así como la inclusión de la educación financiera en la currícula educativa, mediante un convenio con ANEP", mencionó, entre otros ejemplos, para luego destacar que "se trata de políticas públicas que abordan problemas concretos".
El vicepresidente del BCU se incorporó el viernes 16 de agosto, tras la aprobación de la venia por parte de la Cámara de Senadores y la posterior Resolución del presidente Luis Lacalle Pou, actuando en Consejo de Ministros.
Previo a su designación, se desempeñó como asesor de la Presidencia del BCU entre 2020 y 2024. Anteriormente, fue asesor del director de Ancap, Diego Labat. Asimismo, ocupó cargos gerenciales en compañías privadas de administración de fondos de pensión, fondos de inversión y banca privada.
Dejá tu comentario