La ministra Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, comentó que el primer proyecto piloto de hidrógeno verde en el Uruguay podría estar operativo el año que viene en la ciudad de Fray Bentos.
El Proyecto Kahiros de hidrógeno verde estaría operativo en 2025
Elisa Facio adelantó que el primer plan piloto de H2 en el Uruguay se ubicará en la ciudad de Fray Bentos.
-
Denunciaron al Estado por el proyecto de hidrógeno verde ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
-
El MIEM proyecta una producción de 1M de toneladas de hidrógeno verde al año para 2040
El proyecto tiene el objetivo de "promover el uso de energías renovables dentro del sector logístico forestal por la sustitución de combustibles fósiles en el transporte carretero", según especifica el resumen del informe ambiental del Ministerio de Ambiente.
En ese sentido, la jefa de la cartera de Industria aseguró que se comenzará a construir la planta del Proyecto Kahiros en la Ruta Nacional N°2, próximo a la ciudad de Fray Bentos en el departamento de Río Negro y ocupará un total de 8,4 hectáreas.
El proyecto abastecería un total de seis camiones que trabajarán en el sector forestal, específicamente en Montes del Plata y UPM, y que se producirá a partir de energía fotovoltaica.
“Es una solución para camiones de carga pesada, pero también para automóviles y otros tipos de usos en lo que la electricidad no es la forma más eficiente”, comentó la ministra en diálogo con Radio Carve.
Según el ministerio de industria, la potencia de generación eléctrica será de 3,9 MW, mientras que la producción de hidrógeno será de 76,7 toneladas por año.
El MIEM proyecta una producción de 1M de toneladas de hidrógeno verde al año para 2040
Durante un evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la titular del MIEM se refirió a la transición energética que atraviesa el país, haciendo énfasis en la innovación tecnológica.
En ese sentido, afirmó que Uruguay puede "producir metanol o combustibles sintéticos, fertilizantes o combustible para transporte pesado", y estimó que en 2040 el país producirá en el orden de 1 millón de toneladas anuales de H2, algo que podría abrir potenciales acuerdos comerciales por una facturación de 1.300 millones de dólares y que representaría unos 540 millones de dólares dentro del mercado local.
Asimismo, la jerarca estimó que el desarrollo del H2 en el país requerirá de una inversión cercana a los 18 millones de dólares, que se traducirían en más de 30.000 puestos de trabajo nuevos.
- Temas
- Uruguay
- Hidrógeno verde
- Forestales
Dejá tu comentario