La ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Elisa Facio, prevé una producción de 1 millón de toneladas de hidrógeno verde (H2) para el año 2040, luego de asegurar que su desarrollo supone "una gran oportunidad para el Uruguay".
El MIEM proyecta una producción de 1M de toneladas de hidrógeno verde al año para 2040
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, aseguró que el desarrollo del H2 supone "una gran oportunidad para el Uruguay".
-
Denunciaron al Estado por el proyecto de hidrógeno verde ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
-
Ancap licitará cuatro bloques de la plataforma continental para producir hidrógeno verde offshore
Este miércoles, en el marco de un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), la titular del MIEM se refirió a la transición energéticaque atraviesa el país, haciendo énfasis en la innovación tecnológica.
En ese sentido, afirmó que Uruguay puede "producir metanol o combustibles sintéticos, fertilizantes o combustible para transporte pesado", y estimó que en 2040 el país producirá en el orden de 1 millón de toneladas anuales de H2, algo que podría abrir potenciales acuerdos comerciales por una facturación de 1.300 millones de dólares y que representaría unos 540 millones de dólares dentro del mercado local.
Asimismo, la jerarca estimó que el desarrollo del H2 en el país requerirá de una inversión cercana a los 18 millones de dólares, que se traducirían en más de 30.000 puestos de trabajo nuevos.
La hoja de ruta del H2 y la experiencia de Estados Unidos
En rueda de prensa, Facio sostuvo que Uruguay se encuentra atravesando "la segunda transformación energética", a partir de la descarbonización de su industria energética. "Para eso se usa hidrógeno en el mundo, y por eso es una gran oportunidad para Uruguay. Nosotros tenemos una hoja de ruta que se viene cumpliendo", detalló.
"Lo más emocionante de ver en Estados Unidos fueron todas esas cosas que nosotros estamos viendo si funcionan, funcionando", contó y agregó: "Vimos estaciones de servicio donde cargás hidrógeno, autos de línea que cargan hidrógeno, camiones que funcionan a hidrógeno, aviones a hidrógeno, realmente todo un desarrollo de la industria muy importante e inversiones enormes en eso".
"Eso nos refuerza de que vamos en el buen camino, esto es lo que realmente está pasando en el mundo y le da la oportunidad a Uruguay de pasar de ser importador de energía a ser exportador", resaltó.
Dejá tu comentario