4 de diciembre 2025 - 18:50

El Puerto de Montevideo retomará sus obras en enero del año que viene

Las modificaciones en la Terminal Cuenca del Plata fueron paralizadas en 2024 por acusaciones y arbitrajes entre los contratistas.

Las obras en la Terminal Cuenca del Plata comenzarán en enero del año que viene.

Las obras en la Terminal Cuenca del Plata comenzarán en enero del año que viene.

Katoen Natie

Tras casi un año de paralización de las obras en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el Puerto de Montevideo, la empresa belga Katoen Natie anunció que se retomarán bajo un nuevo contrato a partir de enero del año que viene, luego de brindar la licencia para la construcción.

Así lo confirmó el grupo empresarial que tiene la concesión de la terminal especializada en contenedores este jueves a través de su cuenta de X. "Las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo se retomarán plenamente al finalizar la licencia del sector de la construcción, tras la firma de un nuevo contrato concretado en las últimas horas", anunció.

El comunicado de la empresa aseguró que la ejecución del proyecto había sido afectada "por un diferendo entre empresas contratistas privadas", tanto nacionales como internacionales, y que son completamente ajenas a las responsabilidades de Terminal Cuenca del Plata.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/ktntcp/status/1996667398447935544?s=20&partner=&hide_thread=false

El anterior contrato era con la empresa belga Jan De Nul, la cual fue desvinculada tras incumplimientos contractuales que provocaron multas por 32 millones de dólares. La contravención del contrato se debió a que solo existen 6 muelles de un total de 130, mientras que tampoco se cumplió con los avances previstos en la zona de almacenamiento.

El nuevo contrato prevé 18 meses de obra para la construcción del muelle, mientras que entre otros seis y doce meses se agregarán para la finalización del proyecto a finales del año 2027. En tanto, las exigencias de calidad y características de obras seguirán siendo las mismas y la empresa de certificación Seco continuará y agregará otra de origen inglés.

El puerto demanda mayor profundidad

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Pablo Genta, confirmó que la entidad mantiene como objetivo estratégico alcanzar una profundidad de −14 metros en el canal de acceso al Puerto de Montevideo, una medida esencial para mejorar la competitividad logística del país en la región.

Genta destacó que una mayor profundidad permitirá operar buques de mayor calado, lo que se traducirá en una reducción del costo por unidad de carga transportada, beneficiando al comercio exterior uruguayo y al tráfico regional de escala. Sin embargo, para poder desarrollar el proyecto se necesitan obras de dragado y de ensanche del canal que requieren de una inversión importante.

Además, para que el beneficio del dragado se concrete, el puerto debe lograr un volumen de tráfico suficiente que justifique la infraestructura. "Sin masa crítica, la mejora de profundidad tiene menor impacto", señalaron desde la Administración.

Según el plan presentado, el canal de acceso deberá alcanzar los −14 metros, para que navíos más grandes y con calados más profundos utilicen el puerto, lo que se espera que eleve su atractivo frente a alternativas regionales. Pero, como advierten los técnicos, la operación deberá estar acompañada por reducción de costos logísticos internos y mayor volumen de carga consolidada. “Además de la profundidad, las navieras requieren un ecosistema completo para decidir sus escalas”, destacó Genta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar