3 de octubre 2025 - 21:27

El saldo comercial de bienes y servicios supera los u$s 2.000 millones

El Banco Central del Uruguay publicó los datos trimestrales de la Cuenta Corriente al mes de junio.

El saldo positivo en la balanza comercial alcanzó un récord. 

El saldo positivo en la balanza comercial alcanzó un récord. 

Foto: Vecteezy

El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó esta semana los datos trimestrales de la Cuenta Corriente del Uruguay, que incluyen los registros del intercambio comercial de bienes y servicios de la economía con el resto del mundo, así como los pagos de intereses, dividendos y otros ítems. Los últimos datos son al mes de junio.

En lo que se refiere a bienes, se está muy cerca del récord histórico de exportaciones, con más de 14.000 millones de dólares de ingresos por ventas de bienes al exterior en el año móvil a junio. A su vez, las importaciones se ubican cerca de los 13.000 millones de dólares, lo que arroja un saldo positivo en el comercio exterior de bienes de algo más de 900 millones de dólares.

En lo que se refiere a servicios, las cifras muestran ventas de servicios al exterior de Uruguay por más de 7.350 millones de dólares, lo que incluye turismo, tecnologías de la información, logística y otros servicios globales. Las compras de servicios al exterior por parte de Uruguay, por su parte, sumaron algo más de 6.200 millones de dólares, lo que hace un saldo positivo en servicios de más de 1.100 millones de dólares.

WhatsApp Image 2025-10-03 at 20.26.31

Un saldo comercial positivo e histórico

De tal manera que —en conjunto— el saldo positivo del comercio de bienes y servicios del Uruguay supera los 2.000 millones de dólares, algo que prácticamente no tiene antecedentes, salvo un periodo corto entre los años 2018 y 2019, con montos de comercio menores.

Así, el saldo comercial positivo en el año móvil a junio prácticamente duplica el que se registraba un año atrás (junio 2024). Los buenos registros de intercambio comercial con el exterior han sido destacados por el FMI y también por las calificadoras de riesgo como una de las fortalezas de la economía uruguaya, que no solo ha expandido nuevos rubros de alta dinámica en las exportaciones de bienes -como la celulosa, la agricultura, además del empuje de la tradicional carne vacuna-, sino también en servicios, que están logrando captar el dinamismo global, particularmente en tecnologías de la información y servicios globales.

A esto hay que agregar la mejora en el desempeño del turismo, con ingresos por casi 2.400 millones de dólares anuales, en la medida en que los precios relativos con Argentina han mejorado. Este es un punto de permanente preocupación por la volatilidad financiera en el país vecino.

Por supuesto, la Cuenta Corriente del país también incluye el pago de intereses de deuda y el giro de dividendos de las empresas internacionales que operan en Uruguay hacia el exterior, rubros que suman 1.000 y 5.600 millones de dólares, respectivamente. Lo que ingresa al país por estos conceptos son 600 y 800 millones de dólares anuales, respectivamente (cifras redondas). Aún así, la Cuenta Corriente redujo su saldo negativo de casi 1.300 a 800 millones de dólares anuales, en el último año, según los datos del BCU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar