El senador del Partido Nacionalista (PN), Sergio Botana, expresó duras críticas tras la elección del nuevo directorio del PN, celebrada el sábado 28 de junio, donde el excandidato presidencial Álvaro Delgado resultó electo por una diferencia de 17 votos frente a su principal rival, Javier García.
El sector de Javier Garcia manifestó malestar por el resultado de la convención del Partido Nacional
Uno de los dirigentes principales del espacio que perdió, Sergio Botana, lamentó el resultado de las elecciones internas: "No es un día feliz para el partido".
-
Delgado es el nuevo presidente del directorio del Partido Nacional y prometió trabajar para volver a gobernar
-
Luis Lacalle Pou dará un mensaje al Partido Nacional previo a la elección del disputado Directorio

El senador Sergio Botana criticó con dureza el proceso electoral interno del Partido Nacional y lamentó la baja participación en la votación.
La jornada estuvo marcada por abucheos, malestar entre dirigentes y un notorio quiebre en la interna blanca. Botana, integrante del sector Espacio País, que apoyaba la candidatura de García, fue el primero en hablar públicamente tras la votación y no escatimó en cuestionamientos. En declaraciones a la radio M24, afirmó: "No es un día feliz para el partido".
"Perdimos la oportunidad de ser nosotros mismos y de decirle al país que aquí hay un partido dando lucha y aprontando la nueva victoria", lamentó el senador, al considerar que el proceso interno no estuvo a la altura de las expectativas democráticas.
Según Botana, por la falta de participación durante la jornada, la convención dejó afuera las voces de la militancia y dijo: "La gente no pudo hablar". Además, denunció con malestar que persisten prácticas que contradicen los valores históricos del partido: "Sigue habiendo voto firmado en el partido que conquistó el voto libre".
El enojo de Botana ante el resultado adverso dentro del PN
El legislador también se refirió a la derrota de su sector, Espacio País, que había sido la lista más votada en las elecciones nacionales de 2024: "La lista más votada no ganó como siempre era".
Para explicar lo ocurrido, comentó: "Es cierto que era porque los contendientes lo hacían por cuestión de honor, y honraban con hechos su palabra". Esto último es en referencia al pacto entre Delgado y García que priorizó la competencia por convicción interna antes que por meros cálculos electorales.
Las declaraciones de Botana reflejan el clima tenso que atraviesa al Partido Nacional, en un momento clave de reconfiguración política de cara a los próximos desafíos electorales.
Dejá tu comentario