La ley de acceso a los archivos de la última dictadura militar del Uruguay, que sigue generando polémicas dentro del arco político, se comenzará a discutir en las Comisiones de Educación y Derechos Humanos del Senado; por su parte la senador por el Partido Nacional (PN), Graciela Bianchi, defendió el proyecto y aseguró que hay sectores del Frente Amplio (FA) que “no quieren que se sepa toda la verdad”.
El Senado comienza a discutir el proyecto de acceso a los archivos de la dictadura
Las comisiones de Educación y de Derechos Humanos del Senado comenzarán a analizar el proyecto de ley a pesar del cuestionamiento del Frente Amplio.
-
La Justicia interrogó a un coronel de la dictadura, entregado por Italia
-
50 años del golpe de Estado: la crisis económica y el llamado "camino democrático hacia la dictadura"
A mediados de mayo se dio a conocer el proyecto por parte del gobierno que propone hacer públicos los archivos de la dictadura. Una decisión que generó resistencia dentro del Frente Amplio ya que su presidente, Fernando Pereira, opinó que era importante cuidar a las víctimas del terrorismo de Estado, lo que provocó la respuesta del ministro de Defensa Nacional, Javier García, quien estableció que buscan transparencia y verdad.
Este proyecto, que generó polémicas dentro del arco político, se comenzará a discutir en las Comisiones de Educación y Derechos Humanos del Senado para, posteriormente, ser discutida en el pleno.
Las aclaraciones del Partido Nacional
Pereira había dicho que hay que ser muy cuidadosos con esos archivos ya que contienen “información personal de aquellos que fueron víctimas del terrorismo de Estado” y que hay que cuidarlas y no exponerlas.
Frente a esto, luego de defender e proyecto, la senadora Bianchi aseguró que “es una ley donde se regula la custodia, las competencias de quiénes van a tener acceso y cómo”. Bianchi cuestionó el hecho de que solo dos investigadores de la Universidad de la Republica tengan acceso a esos archivos. “Se acabó el oscurantismo, pongamos todo sobre la mesa, hagámonos cada uno responsable de lo que hicimos”, dijo la senadora.
“La sociedad tiene que vivir en paz, que la historia la investiguen los historiadores, que se conserven los archivos porque son los documentos sobre los que se hacen las investigaciones, y por supuesto, el Poder Ejecutivo y todas las autoridades competentes seguir en la búsqueda de los restos de los desaparecidos”, aclaró. Por otro lado, cuestionó las intenciones del Frente Amplio y dijo que algunos sectores de la oposición no están de acuerdo porque “están involucrados”.
¿De qué consta el proyecto?
A mediados de mayo, el ministro de Defensa confirmó que el gobierno de Lacalle Pou envió un proyecto de ley al Parlamento para que los documentos relativos a violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura sean de libre acceso.
Los ministerios de Defensa Nacional y de Educación y Cultura presentaron ante el Parlamento la iniciativa legislativa para que los “documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos” sean de libre acceso para cualquier interesado.
El proyecto consta de cuatro artículos y crea una sección en el Archivo General de la Nación, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “Se busca facilitar el acceso a los archivos que estén en poder del Estado en forma amplia y sin restricciones, tal el caso de los denominados Archivos Berrutti”, dice la argumentación que acompaña a la propuesta.
El Archivo Berrutti está compuesto por unos 1.500 rollos de microfilms, cada uno con miles de páginas y distintos documentos, incluidos actas de detenidos, reportes de allanamientos y órdenes de captura, en el período de 1968 al 2000. Los papeles fueron encontrados en 2006 en una unidad militar, donde funcionó un centro de detención y tortura de la dictadura.
Dejá tu comentario