La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) volvió a reclamar al gobierno acciones para afrontar la crisis de empleo que sufre el sector —se perdieron más de 2.000 puestos de trabajo en los últimos meses— y anticipó un paro con concentración para la semana que viene.
El sindicato industrial aseguró que la situación del sector es "preocupante" y anunciaron medidas de fuerza
El presidente de la Conferación de Sindicatos Industriales valoró el trabajo del MIEM, aunque pidió que se atiendan a los casos urgentes de despidos y cierres.
-
Fancap advierte que no aceptará recortes en la industria del portland
-
El Ministerio de Industria, Energía y Minería convocará a la empresa de La Gotita por el cierre de la planta
Se perdieron 2.000 empleos entre febrero y julio en el sector industrial.
El sindicato llevará a cabo una medida de paro con concentración frente a la sede del Consejo de Salarios este martes 30 en Montevideo desde las nueve de la mañana hasta la una del mediodía. "La situación es preocupante y ocupante. Perdimos más de 2.000 puestos de trabajo entre febrero y julio y, si le sumáramos trabajos indirectos e informales, rondaríamos las 5.000 personas", lamentó el presidente del sindicato, Daniel Dárdano.
Desde la confederación aclararon que valoran el trabajo del Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM), aunque aclararon que les preocupa que tanto desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como desde el propio Poder Ejecutivo tengan la misma mirada. "Hay muy buen diálogo con el gobierno, especialmente con el MIEM", explicó y añadió que ya tuvieron la segunda reunión del Consejo Nacional de Industrias.
Por otro lado, valoró la instalación de los núcleos industriales donde se discute una nueva industria y se establece una planificación del sector, aunque el presidente recordó la preponderancia de atender a las urgencias. En los últimos meses, el país ha padecido varios cierres industriales, entre los que se encuentran la automotriz Yazaki (en el mes de febrero), como la relocalización de la empresa que producía La Gotita en Uruguay y que decidió mudarse a Argentina por temas de competitividad en los costos.
Sufre el empleo en el sector industrial
El informe de julio del Instituto Nacional de Estadística (INE) del empleo en el sector industrial registró una caída del 3% interanual según el Índice de Personal Ocupado (IPO). Este porcentaje representa la mayor caída interanual desde la pandemia y da cuenta de una situación adversa que atraviesa la industria respecto a la capacidad competitiva del sector.
De esta manera, y teniendo en cuenta que el sector compite en el escenario regional con grandes economías, la competitividad se ve afectada por los altos costos y por la política monetaria contractiva, que impacta en el tipo de cambio. Por otro lado, los salarios en dólares en el país subieron un 5% en el último año y marcaron un nuevo récord histórico, y es allí donde se pone en juego si los avances en la productividad pueden alcanzar los salarios y, en caso de no hacerlo, enfrentan un problema para sostener los puestos de trabajo.


Dejá tu comentario