16 de septiembre 2025 - 21:38

La Gotita cerrará su única planta en el país y preocupa al sector industrial

La planta que se ubica en Canelones ya no funcionará por una orden empresarial y dejará a 40 trabajadores sin empleo.

La compañía comunicó oficialmente la decisión al MTSS.

La compañía comunicó oficialmente la decisión al MTSS.

La empresa Fenedur, fabricante de adhesivos como La gotita y Novopren, anunció que cerrará su planta en Uruguay el próximo 31 de octubre para trasladar su producción a la Argentina, según informó este martes la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI).

La decisión afectará a unas 40 personas que trabajan en la planta ubicada en Canelones, en las afueras de Las Piedras sobre la ruta 5. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) confirmó que la empresa comunicó oficialmente el cierre en las últimas horas.

"Las y los trabajadores organizados en la CSI expresamos nuestra preocupación ante el reciente anuncio de la empresa Fenedur de retirarse del país y migrar su producción a la República Argentina a partir del 31 de octubre del presente año", señala el comunicado.

Estado de alerta y reclamo de medidas

El gremio aprovechó el anuncio para denunciar "una vez más, la grave situación por la que atraviesa nuestra industria nacional con el consecuente cierre de plantas y la pérdida de cientos de puestos de trabajo". La CSI subrayó que este caso "impacta hoy en las y los compañeros de la industria química", pero que "lamentablemente no es ajeno al diagnóstico denunciado fuertemente por la CSI a nivel general en varias oportunidades".

El sindicato informó que se encuentra "en estado de alerta" y reclama "medidas inmediatas, urgentes y concretas de los actores involucrados para revertir una realidad extremadamente grave". "Vaya nuestro abrazo a las y los compañeros que desarrollan tareas en la planta ubicada en el departamento de Canelones. Desde la CSI acompañamos las medidas que lleven adelante las y los trabajadores", agregó el comunicado.

Historia de La gotita

La gotita fue creada en Argentina en la década de 1960 por la empresa Alba, pero con el tiempo la marca pasó a manos de Henkel, la multinacional alemana con sede en Düsseldorf. En la actualidad, el producto se fabrica y comercializa en Argentina a través de Henkel Argentina, combinando así un origen argentino con la pertenencia a un grupo alemán.

Fenedur se dedica específicamente a la fabricación de adhesivos, siendo La Gotita uno de sus productos más conocidos junto con Novopren. La empresa había establecido su operación en Uruguay para abastecer el mercado local, pero ahora concentrará toda su producción en territorio argentino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar