17 de marzo 2023 - 15:16

OSE llevó camiones de agua potable a Minas

Si bien las lluvias mejoraron la perspectivas de abastecimiento de la capital de Lavalleja, la empresa estatal apuntaló las reservas a la espera de nuevas precipitaciones.

Maldonado se prepara ante la posibilidad de abastecer a Montevideo por la crisis del agua en Uruguay.

Maldonado se prepara ante la posibilidad de abastecer a Montevideo por la crisis del agua en Uruguay.

Pese a las lluvias, los departamentos más afectados por la sequía extrema que afecta a Uruguay todavía requieren de ayuda para el abastecimiento de agua potable, con pocos días de reservas por delante. Tal es el caso de Minas que, si bien mejoró sus pronósticos en algunos días, recibió los camiones de Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Las lluvias trajeron algo de alivio a la capital del departamento de Lavalleja, en tanto lograron acumular 26 centímetros en los embalses de la represa Maggiolo, sobre el río San Francisco, que, debido al déficit hídrico, estaba a menos del 10% de su capacidad, poniendo en estado crítico las reservas de agua potable en la ciudad, que tenía apenas para marzo.

Más allá de esto, OSE comenzó hoy el operativo para apuntalar el abastecimiento a través de camiones de agua potable que llegaron a Minas desde Maldonado. Asimismo, la empresa estatal destacó la responsabilidad de los vecinos de la ciudad que han evitado utilizar el suministro para acciones no esenciales, y no han tenido que entregar sanciones en la zona.

Además, OSE se encuentra trabajando en las cañerías que, por antigüedad y desgaste, presentaron pérdida que pueden poner en riesgo a las ya críticas reservas.

En la zona cayeron 30 milímetros de lluvias en las últimas horas y se espera que se cumplan los pronósticos favorables en términos hídricos.

Presión normal para Montevideo

El directorio de OSE decidió no modificar la presión del agua potable en Montevideo por el momento luego de que las precipitaciones de los últimos dos días colaboraran a mejorar las reservas con las que cuenta para abastecer al área metropolitana.

El presidente de OSE, Raúl Montero, había anticipado el jueves que "en Montevideo lo están estudiando. Es una red más difícil de manejar. En lugares chicos, en muchos lugares chicos ya se está haciendo".

La alternativa de bajar la presión del agua potable “hace que la gente gaste menos”, explicó el titular de OSE, quien aseguró que la empresa debe “lograr que todo el mundo tenga agua”.

Precisamente, en Montevideo rige desde febrero la prohibición del uso no prioritario del agua potable, con sanciones incluidas ante el incumplimiento. Respecto a ello, Montero ratificó: "Se mantiene todo lo que estaba instrumentado. No tenemos solucionado el tema. Tenemos que ver cómo evoluciona, cómo sigue".

Dejá tu comentario

Te puede interesar