La presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen, aseguró que "hoy es un hito verdaderamente histórico" luego de que el Mercosur y la Unión Europea (UE) ratificaran el tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras 25 años de negociaciones.
"Es un hito verdaderamente histórico", aseguró Ursula von der Leyen tras el anuncio del acuerdo Mercosur-UE
La presidenta de la Comisión Europea destacó el trabajo de "toda una generación" y llamó a honrar lo acordado, en un mensaje a sus compatriotas europeos.
-
Se sella el acuerdo Mercosur-UE: "no es una solución, sino una oportunidad", afirmó Luis Lacalle Pou
-
Con matices y expectativas diferentes en el bloque, el Mercosur firmará el acuerdo con la Unión Europea
La previa a la LXV cumbre de jefes de Estado del Mercosur, en Montevideo, pasará a la historia por haberse convertido en el momento en que, luego de más de dos décadas, Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay sellaron el acuerdo con la UE. Y así lo señaló la presidenta de la CE al tomar la palabra en la conferencia de prensa que dio junto a los cuatro presidentes sudamericanos —Lacalle Pou, Lula da Silva, Santiago Peña y Javier Milei—, tras la reunión en la que se ratificó el documento.
"Este es un buen día: un buen día para el Mercosur, un buen día para Europa y un momento histórico para nuestro futuro compartido. Toda una generación dedicó su esfuerzo, visión y determinación a hacer realidad este acuerdo. Ahora es nuestro turno para honrar ese legado. Asegurémonos que este acuerdo produzca todo lo prometido y ayude a las generaciones futuras", afirmó.
"Hoy en Montevideo estamos fortaleciendo esta alianza como nunca antes, y al hacerlo estamos enviando un mensaje claro y poderoso al mundo: primero, en un mundo que cada vez es más confrontativo, demostramos que las democracias pueden apoyarse mutuamente", continuó la jerarca europea, quien insistió en que, cuando a nivel internacional "soplan vientos en sentido contrario", el acuerdo Mercosur-UE "es nuestra clara respuesta a ello, nos paramos juntos".
En ese sentido, destacó los valores compartidos entre ambas regiones, tales como la creencia de que la apertura y la cooperación son los verdaderos motores para el progreso y la libertad. "El vínculo entre Europa y los países del Mercosur es uno de los más fuertes del mundo, es un lazo de confianza y alcanzado por una herencia compartida que conlleva siglos de aprendizaje y crecimiento mutuo", expresó.
Asimismo, destacó que el tratado es más que un acuerdo de comercio, "es una necesidad política": "Somo socios con mentalidades comunes, con raíces comunes. Estamos compartiéndole al mundo que se puede y se debe ser guiado por valores. Los acuerdos de comercio también son formas de construir comunidad de valores compartidos".
El mensaje para Europa
Von der Leyen también fue directa al dirigirse a sus compatriotas europeos y, sobre todo, a los gobierno que se oponen férreamente al acuerdo Mercosur-UE, principalmente Francia.
"Estamos enviando un mensaje par nuestra gente y nuestros negocios en nuestras regiones: este acuerdo fue diseñado con sus intereses en el centro del mismo", afirmó la presidenta del CE, señalando las oportunidades más y mejores trabajos, así como de una mayor elección y mejores precios a nivel de productos que el tratado abrirá de manera progresiva, tanto en Europa como en Sudamérica.
"Esto es una ganancia para Europa: 60.000 empresas están exportando actualmente al Mercosur, 30.000 son pequeñas y medianas empresas que se benefician de aranceles reducidos, de procesos aduaneros más sencillo y acceso preferencial a materias primas", continuó la jerarca internacional en el estrado de la conferencia de prensa, ante la mirada de los presidentes Lacalle Pou, da Silva, Peña y Milei. A modo de resumen, señaló que el acuerdo significa más ahorro, mayor expansión y nuevas oportunidades para el Viejo Continente.
Von der Leyen también le habló a los productores agrícolas, principales protagonistas de los reclamos contra el acuerdo, y el motivo por el que Francia, Polonia e Italia se mantienen firmes en su rechazo a las condiciones actuales del tratado que, desde hoy, ya es una realidad y no solo una posibilidad: "Los hemos escuchado, somos conscientes de sus preocupaciones y estamos actuando al respecto. El acuerdo incluye salvaguardas robustas para protegerlos", aseguró la presidenta de la CE.
Dejá tu comentario