27 de mayo 2024 - 08:39

Escándalo Iturralde: el Partido Nacional escuchará la versión de su expresidente y el Frente Amplio analiza una ofensiva

Los blancos elegirán, además, a Macarena Rubio en su reemplazo. La oposición se reúne en una mesa parlamentaria.

Pablo Iturralde.

Pablo Iturralde.

Foto: Semanario Brecha/Héctor Piastri

Iturralde, que renunció el jueves pasado horas después de que se difundieran los chats en los que se refiere a la fiscal del caso Alicia Ghione como “una de las nuestras”, explicará ante el directorio su versión de lo ocurrido.

En esa misma reunión, el Partido Nacional elegirá a su sucesora que, todo apunta, será Macarena Rubio, quien actualmente ocupa la secretaría ejecutiva del Congreso de Intendentes y secretaria del directorio blanco.

Aunque el PN salió inmediatamente a resguardar la figura de Iturralde, con sus principales candidatos resaltando su militancia de años y que diera un paso al costado ante la polémica desatada, el escándalo domina el diálogo político de la campaña electoral a casi un mes para las primarias.

En ese contexto, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) se reúnen también este lunes. Por la tarde analizarán “la coyuntura política a partir del caso Iturralde y los próximos pasos a seguir”.

“No hay que hacer de estas cosas aspaviento, hay que actuar con sobriedad porque el Frente Amplio quiere cuidar la casa de todos”, remarcó Fernando Pereira el sábado cuando la Mesa Política del FA convocó a la reunión parlamentaria. Y agregó: “Yo creo que el Partido Nacional le debe pedir disculpas al Uruguay por este suceso, una perla más de tantos que han ocurrido en este tiempo”.

En tanto, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo su viaje personal al exterior pese a la grave crisis que enfrenta su partido. El mandatario, que viene siendo criticado por sectores del Partido Nacional por su poca participación en la interna partidaria, estará fuera del Uruguay al menos hasta el viernes. La licencia había sido autorizada en abril por el Parlamento.

Dejá tu comentario

Te puede interesar