El Banco República (BROU) resolvió congelar la línea de crédito de 9 millones de dólares que le había otorgado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), luego de que trece clubes denunciaran a la institución deportiva por desvío de fondos.
Escándalo en la AUF: el BROU suspendió el préstamo de u$s 9M por posible falsificación de balances
El Banco República tomó la decisión luego de que 13 clubes presentaran una denuncia por supuesto desvío de fondos y falta de transparencia económica.
-
Elecciones AUF: ¿cuánta plata mueve la Asociación Uruguaya de Fútbol?
-
¿De cuánto son los nuevos sueldos mínimos del fútbol uruguayo profesional?
El BROU congeló este jueves la línea de crédito que le había otorgado a la AUF, y el directorio instruyó a los servicios técnicos de la institución a solicitar al organismo deportivo información fidedigna que permita validar la autenticidad de los balances presentados para acceder al préstamo en cuestión, por 9 millones de dólares, según informó Telenoche.
La denuncia, que señala, entre otros, a Ignacio Alonso —presidente de la AUF— y a otros exintegrantes del Ejecutivo de la asociación como Victoria Díaz, Andrea Lanfranco, Matías Pérez, Eduardo Ache, Gastón Tealdi y Jorge Casales; está a cargo del fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez.
Entre los fundamentos están los análisis de una auditoría independiente que estudió los últimos cuatro balances financieros de la AUF, en los que se detectaron irregularidades en envíos de dinero remitidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). La sospecha es que los balances presentados al BROU para obtener el préstamo podrían haber sido falsificados.
La denuncia de los clubes
La decisión del BROU se dio luego de que trece clubes de las divisiones A y B —entre los que se encuentra Peñarol—, junto con otras sociedades anónimas deportivas, presentaran una denuncia penal contra la AUF ante la Fiscalía por supuesto desvío de fondos y falta de transparencia en “balances falsos”.
Según el escrito presentado, los denunciantes afirman que en varias oportunidades solicitaron explicaciones sobre el uso del dinero al Comité Ejecutivo de la AUF, pero que no recibieron respuestas.
En la denuncia, los clubes afirman que los gastos de la asociación se vieron incrementados "enormemente" y se disminuyeron los ingresos, lo que provocó una situación económica muy comprometida que fue cubierta con préstamos del BROU y anticipos de la Conmebol que no aparecen en los balances.
Dejá tu comentario