5 de octubre 2023 - 09:01

Expectativas por un nuevo recorte en las tasas de interés por parte del BCU

Se reúne el COPOM y la expectativa se centra en que la entidad continúe moderando la política restrictiva.

El Banco Central del Uruguay (BCU) resolverá mañana que pasará con la Tasa de Política Monetaria.

El Banco Central del Uruguay (BCU) resolverá mañana que pasará con la Tasa de Política Monetaria.

Foto: BCU

El Comité de Política Económica (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) se reúne este jueves para definir, una vez más, qué sucederá con las tasas de interés de referencia en el país durante, por lo menos, los próximos dos meses, en medio de expectativas por una nueva baja que empuje el tipo de cambio al alza.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra actualmente en el 10%, pero la expectativa general es que mañana, tras la reunión del Copom, baje nuevamente. Los mercados anticipan casi desde la anterior reunión en agosto un nuevo recorte de 75 puntos. Esto haría que las tasas cayeran hasta el 9,25%, algo que está en línea, también, con el corredor sugerido por el BCU en su último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Si bien la cifra aislada sigue pareciendo alta, cabe recordar que a principios de abril, apenas seis meses atrás, la TPM estaba ubicada en 11,50% y que, desde julio, ya se ha recortado 125 puntos básicos —50 puntos ese mes y otros 75 en la última reunión de agosto; sin contar la baja previa de 25 puntos que se resolvió en abril. Ahora se espera una baja de iguales características a partir de mañana.

Asimismo, la disminución de las tasas ya fue adelantada hasta por el mismo presidente del BCU, Diego Labat al considerar que “hay espacio” para un nuevo recorte, siempre considerando previamente el desempeño de la inflación y su ubicación dentro del rango meta del gobierno. En tanto esta condición continúa cumpliéndose, todo parece indicar que la resolución de mañana será en la línea que esperan los mercados y los sectores exportadores —que buscan en la política monetaria una respuesta al deterioro de la competitividad.

Si bien todavía predomina un tono restrictivo en el accionar de los bancos centrales regionales, la mayoría ya ha realizado recortes en sus tasas. Tal es el caso de Chile, por ejemplo, que acumula un recorte de 175 puntos básicos en los últimos meses, y hoy ubica su tasa de referencia en 9,50%.

Lo mismo sucede con Brasil que, si bien todavía tiene una tasa del 12,75%, lleva una baja acumulada de 100 puntos básicos. Paraguay, en tanto, recortó un 0,5% para dejar la tasa en 8%; y Perú llegó al 7,5% luego de disminuir 25 puntos básicos.

La Reserva Federal ya no marca el camino monetario en Uruguay

A diferencia de lo que sucedió durante la primera parte del año, cuando las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anticipaba casi a ciencia cierta lo que sucedería con la TPM en el plano local, hace varios meses que los caminos de los bancos centrales están desdoblados.

El motivo se debe, principalmente, al resultado de las políticas de control inflacionario que en Estados Unidos no están teniendo los resultados esperados mientras que, en América Latina en general, y en Uruguay en particular, lograron encauzar mayormente los precios.

En este sentido, la Fed, que había anunciado en su momento la posible pausa en la política monetaria restrictiva, debió abandonar prematuramente ese camino para retomar las subas o, por lo menos, mantener congeladas las tasas de referencia —mientras que en el país la expectativa general es que haya una nueva baja.

Esto no es visto con malos ojos en el mercado local, ya que contribuye al fortalecimiento del dólar —invertir en esta moneda genera buenos intereses gracias a las tasas elevadas—, en paralelo al desincentivo progresivo que hay sobre el peso con el recorte en la TPM. Todo lo cual apunta a corregir el desalineamiento del tipo de cambio existente o, simplemente, el atraso cambiario que afecta la competitividad del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar