10 de septiembre 2023 - 08:35

Las 3 claves del conflicto de Ancap, que implicará pérdidas de al menos u$s 24 millones

El sobrecosto, las tensiones entre la empresa y el sindicato y el negocio del portland son los ejes de un problema que lleva meses.

El conflicto de Ancap por la parada de la refinería de La Teja sigue sin resolverse.

El conflicto de Ancap por la parada de la refinería de La Teja sigue sin resolverse.

Foto: Presidencia

El conflicto de Ancap implicará pérdidas de al menos 24 millones de dólares, en medio de tensiones entre el sindicato y la empresa estatal, que se agudizaron durante la última semana por diferencias con los turnos de trabajo y la apertura a privados del negocio del portland como otro tema álgido.

En primer lugar, uno de los problemas de la parada técnica de mantenimiento en la refinería de La Teja es que demorará más de 130 días, es decir unas 30 jornadas más de lo previsto, con pérdidas diarias de 800.000 dólares, según precisó el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.

Stipanicic señaló en diálogo con Subrayado que el lucro cesante de la refinería será “como mínimo” de 30 días por las medidas de fuerza y el hecho de “no poder producir”. De hecho, el jerarca manifestó tiempo atrás que, en total, la firma podría perder 400 millones de dólares y dijo que “todavía hay medidas sindicales que nos impiden avanzar con algunas tareas críticas que tendrían que haber empezado en junio”.

El reclamo de los trabajadores por las horas extra y los turnos

La Federación Ancap se mantiene firme en su decisión de no realizar horas extra durante la parada técnica y ese es el punto que deriva en la extensión de los trabajos. Así, se trabaja en tres turnos de ocho horas cada uno, con el objetivo de acortar al máximo el tiempo en el que la planta esté sin funcionar.

En los últimos días, la empresa decidió no pagar la compensación por horario rotativo y luego el sindicato votó realizar una asamblea general el próximo jueves. Al respecto, Stipanicic aseguró que “se descontaron horas no trabajadas, quien no trabaja no cobra”, descartando así una reacción ante las medidas sindicales.

El negocio del portland y las dos miradas contrapuestas

Las medidas de fuerza de Fancap apuntan a que la empresa no abra el negocio del portland a privados, una asociación que avanza y dará un nuevo paso este martes 12, cuando avanzará la licitación internacional.

Para Stipanicic, se trata de “una suerte de extorsión”, por lo que anticipó que la demanda del sindicato “es inadmisible, porque son dos cuestiones que no son comparables”, ya que por un lado la parada es una decisión operativa y la ligada al portland es de negocios.

La propuesta de Fancap es que esa asociación se postergue hasta el año próximo para “evitar sobrecostos innecesarios” por las medidas en medio de la parada técnica. Consideraron que la apertura a privados es “un muy mal negocio para Uruguay".

Dejá tu comentario

Te puede interesar