26 de marzo 2023 - 09:29

Gripe aviar: el MTSS publicó medidas para prevenir el contagio en lugares de trabajo

Las medidas se aplican en lugares públicos como privados donde se encuentren personas que tengan contacto estrecho con aves.

gripe aviar.jpg
Río Negro

A partir de la emergencia sanitaria por la gripe aviar, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicó medidas preventivas para los lugares de trabajo, tanto públicos como privados, donde haya personas que estén expuestas a aves silvestres y domésticas con el objetivo de evitar y prevenir el contagio.

La semana pasada se encontró el quinto caso de gripe aviar en el Uruguay y las alertas crecieron cada vez más. Es por eso que el Ministerio de Trabajo confeccionó una resolución donde se establecen medidas de prevención en los lugares de trabajo. Entre las medidas deberán ser aplicadas en todos los lugares de trabajo donde haya gente expuesta a aves silvestres o domesticas y los empleados deberán ser instruidos sobre “la forma de trasmisión del virus de la influenza aviar, la detección de síntomas y las medidas preventivas necesarias a fin de evitar riesgos para la salud”.

Otras de las medidas tienen que ver con el cuidados de la higiene personal, el lugar y las herramientas de trabajo, la utilización de protección ocular, respiratoria y de calzado con elementos descartables y la protección de las manos. Desde el Ministerio recomiendan la utilización de mascarillas FFP2, N95 u otras de calidad parecida o superior, ropa de trabajo preferentemente descartable, cofia o un elemento similar para cubrir la cabeza del trabajador. Sumado a esto, se le debe explicar al trabajador como es el uso correcto, la mantención y su descarte.

Por último, se exhorta tanto a los trabajadores y empleadores a seguir las recomendaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para evitar el contagio y la propagación de la epidemia, como así también las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, se les pide no tener aves de traspatio o sin control del Sistema de Monitoreo Avícola del MGAP.

¿La gripe aviar es peligrosa en humanos?

El MSP recuerda que esta enfermedad es muy rara en humanos, y que el número de personas contagiadas con este virus H5N1 está en el orden de unas 10 personas alrededor del mundo. Según informó el MGAP, durante 2022 se registraron solo dos casos en América, uno en una aldea de Ecuador, y el otro en EEUU.

Los síntomas de la gripe aviar en humanos son dificultades para respirar, fiebre, infección de las vías respiratorias, neumonía y shock.

Dejá tu comentario

Te puede interesar