ver más
27 de noviembre 2025 - 16:35

Impulsan un proyecto para convertir en ley la exportación de ganado en pie y "evitar discrecionalidades"

La propuesta, presentada por el diputado Horacio de Brum, pretende elevar el rango de un decreto vigente desde 1992 y brindar mayor respaldo jurídico.

ver más

El Partido Colorado impulsa un proyecto para convertir en ley la exportación de ganado en p.

Foto: Countryman

Un proyecto que busca convertir en ley la autorización para exportar animales vivos, una herramienta que desde 1992 funciona bajo decreto, fue ingresado a la Cámara de Diputados, impulsado por el diputado del Partido Colorado (PC), Horacio de Brum, integrante de la Comisión de Ganadería.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El objetivo central de la iniciativa es dar estabilidad, certeza y seguridad jurídica a un instrumento que lleva más de tres décadas operando en el país. El legislador explicó que actualmente está vigente el decreto 457 de 1992, que liberalizó las exportaciones e importaciones de ganado en pie. "Con el tiempo se fueron sumando normas sanitarias y de bienestar animal. Lo que pretendemos ahora es elevarlo a la categoría de ley”, sostuvo en declaraciones a radio Carve.

La propuesta autoriza la exportación de ganado bovino, ovino, equino, suino, bubalino y caprino en pie. Sin embargo, las exportaciones solo podrán suspenderse de forma temporal o parcial por razones sanitarias o de bienestar animal, siempre en el marco de una emergencia declarada, con fundamento técnico y dando cuenta a la Asamblea General.

En este sentido, De Brum señaló que lo que se busca es eliminar las "discrecionalidades" y cualquier limitación que pueda registrarse con el sistema actual. "No puede volver a ocurrir lo que pasó hace unos meses, cuando por un correo electrónico se suspendió una categoría de exportación”, indicó en alusión a la decisión del ministro Alfredo Fratti de congelar temporalmente la salida de novillos prontos para faena.

Más seguridad y transparencia

De Brum insistió en que darle peso de ley brinda mayor seguridad a los operadores y una "hoja de ruta clara”. El diputado aseguró que la exportación en pie ha sido parte de la dinámica del mercado desde hace más de 30 años y que el propio sistema se ha encargado de autorregularse.

El proyecto ingresó este miércoles en la Cámara de Diputados y será derivado a la Comisión de Ganadería o a la de Constitución y Legislación. Primero deberá discutirse en comisión y luego pasar al plenario. Dado que la legislatura está por cerrar, el tratamiento formal quedaría para febrero de 2026, una vez finalizado el receso parlamentario. “Lo importante es que Uruguay necesita certezas. En el negocio agropecuario, donde los ciclos son largos, tener claro el horizonte es clave. Esta ley apunta justamente a eso”, señaló el diputado.

Las más leídas

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar