30 de mayo 2024 - 19:14

Industriales respaldan la eliminación del Imesi y piden que se extienda a todo el sector

El presidente de la CIU, Fernando Pache, apoyó la modificación del impuesto al exponer en comisiones de la Cámara de Diputados.

Los industriales avalan la eliminación del Imesi, pero piden que sea extensiva a todo el sector de la bebida.
Los industriales avalan la eliminación del Imesi, pero piden que sea extensiva a todo el sector de la bebida.

Mientras avanzan las negociaciones tripartitas por el conflicto en FNC, desde la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) respaldaron el pedido de eliminar el Impuesto Específico Interno (Imesi), como un mecanismo de alivio fiscal para el sector.

El presidente de la CIU, Fernando Pache, defendió la eventual modificación del impuesto al exponer ante la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, pero pidió que se extienda a todo el sector de la bebida, al manifestar que los problemas de competitividad son generales.

“Si hay un beneficio o una revisión como la eliminación del Imesi, que se ha tratado anteriormente, lo vemos como algo importante y necesario”, expresó Pache en rueda de prensa tras disertar en el Parlamento.

Sin embargo, condicionó esa posibilidad a que exista equidad. “Que se genere para todo el sector industrial de la bebida. Queremos igualdad en ese sentido, como es lógico, porque son varios los sectores afectados por la pérdida de competitividad”, sentenció.

Siguen las negociaciones entre el sindicato y FNC

En paralelo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) fue sede de un nuevo encuentro entre jerarcas, autoridades de la empresa e integrantes del sindicato, que realizaron una contrapropuesta para evitar el cierre de la planta de Minas.

Según informó Radio Carve, la propuesta contempla que la planta de Minas se mantenga funcionando con tareas de producción y envasado de latas, además del freno de las importaciones de este producto desde Argentina.

En momentos donde existe una instancia de negociación donde los trabajadores levantaron el paro, el sindicato ofreció que FNC reintegre a 74 empleados de los 150 despedidos, es decir un 23 más que los 51 que planteó la compañía.

“Para nosotros es fundamental lo que se definió en asamblea general: que ambas plantas queden operativas”, le manifestó a Canal 5 Noticias Fernando Ferreira, presidente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB).

El gremialista aclaró que los despedidos son 98 trabajadores efectivos, 19 zafrales y 35 operarios de planta que “optaron por ser los propios interlocutores con la empresa” al no estar afiliados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar