1 de julio 2023 - 13:08

Junio, un mes negro para el tipo de cambio

El dólar tuvo la mayor caída mensual en 16 meses y la competitividad retrocedió por 15° mes consecutivo en la comparación interanual.

El desalineamiento del tipo de cambio en Uruguay es el mayor en 18 años.

El desalineamiento del tipo de cambio en Uruguay es el mayor en 18 años.

El dólar cerró la última jornada de junio a la baja, marcando la mayor caída mensual en 16 meses y la mayor racha de caídas desde 2009 en medio de la preocupación creciente por la competitividad de los productos de Uruguay en el mercado internacional, agravada por el 15° retroceso del Tipo de Cambio Real Efectivo en términos interanuales.

Tras un mayo que se mantuvo relativamente estable y las expectativas crecientes de los sectores exportadores por los efectos de las políticas de control inflacionario y la posibilidad de comenzar a ver acciones más concretas por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) en cuanto a la baja de las tasas de interés, el dólar aterrizó sin miramientos en una tendencia bajista durante junio, y tocó mínimos que hacía más de un año no alcanzaba, cayendo de la franja de los 38 pesos —incluso luego de estar a punto de superar los 39 pesos.

De esta forma, la jornada de ayer volvió a caer un 0,30% y cotizó 37,408 pesos al cierre, según los datos del BCU; en su 14° retroceso en 16 jornadas cambiarias. De “punta a punta” —es decir, desde el cierre de mayo al de junio—, la moneda estadounidense cayó un 3,54%, la mayor baja mensual desde febrero del 2022, cuando retrocedió 3,67%.

El panorama es todavía más gráfico si se contempla la cantidad de jornadas negativas en el total de días en que funcionó el mercado cambiario: de los 21 días en que hubo cotización, el dólar disminuyó en 16, mientras que solo cotizó al alza en cinco ocasiones. La racha de 12 caídas consecutivas —entre el 7 y el 23 de junio— también fue un récord que no ocurría desde el 2009.

Más de un año de caída en el Índice de Tipo de Cambio

El BCU publicó ayer el Índice de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) correspondiente a mayo, el cual registró una caída del 7,1% interanual. Este retroceso implica 15 meses consecutivos de pérdida de competitividad en la comparación anual, en tanto el último aumento se dio en febrero de 2022, cuando mejoró un 3,1% respecto del año anterior.

Este dato negativo contrarresta con crece la mejora en la competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares, que subió un 0,36% —el segundo aumento consecutivo luego de que en abril mejorara un 0,2%—, ya que la baja del dólar en junio fue significativamente superior a lo avanzado en este terreno.

Frente a los socios extrarregionales, en la comparación mensual, la competitividad bajó 0,44% en mayo, siendo el cuarto retroceso consecutivo. Mientras que a nivel interanual la caída fue del 9,02% y ya van 16 seguidas, en tanto el último aumento interanual se dio en enero de 2022 y fue del 0,4%.

Respecto a Argentina y Brasil, el tipo de cambio real subió 1,24% en mayo, el tercer aumento consecutivo. Mientras que a nivel interanual, la competitividad con los socios regionales cayó 4,91%, marcando la séptima baja seguida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar