24 de mayo 2024 - 11:29

La academia y los investigadores reclaman al gobierno mayor presupuesto y ampliación de la oferta educativa

Veinticuatro sociedades académicas uruguayas exigieron un “compromiso” con el sector para aumentar la inversión pública y crear una “nueva gobernanza” que mejore la actual “descoordinación existente”.

Veinticuatro sociedades académicas uruguayas exigieron un “compromiso” con el sector para aumentar la inversión pública y crear una “nueva gobernanza” que mejore la actual “descoordinación existente”.

Veinticuatro sociedades académicas uruguayas exigieron un “compromiso” con el sector para aumentar la inversión pública y crear una “nueva gobernanza” que mejore la actual “descoordinación existente”.

En el marco del “Día de la investigación, la ciencia y la tecnología”, se realizó un acto en la sala Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional donde se presentó un completo diagnostico a cargo de la mayor parte de las sociedades científicas del Uruguay, que incluyó una serie de reivindicaciones, con la que buscan influir en el debate político del año electoral.

“La investigación científica y la innovación son pilares fundamentales que no solo impulsan el desarrollo económico y tecnológico, sino que también enriquecen nuestra comprensión del mundo y mejoran la calidad de vida de toda la ciudadanía. Los eventos recientes, relacionados con la pandemia de Covid-19 y otros como los efectos del cambio climático, convocan a reconocer los avances y aportes realizados por un sistema de investigación e innovación que ha madurado y que ha ofrecido soluciones a problemas que nos acusan”, comienza la declaración.

“El Uruguay se encuentra en un cruce de caminos, ya que para mejorar los niveles de crecimiento que nos permitan avanzar en una senda de desarrollo, se requieren cambios estructurales en la economía y la sociedad acordes a los desafíos del siglo XXI. Tanto la investigación como la innovación pueden y deben ser motores para que el país pueda ingresar en una economía basada en el conocimiento. Ambas actividades, la de investigación y la de innovación, requieren ser priorizadas en la agenda de desarrollo a largo plazo”, agrega.

La proclama manifiesta también que “esto debe inspirar el diseño de una política de Estado de promoción de la investigación y la innovación con criterios de sostenibilidad económica, sostenibilidad ambiental y equidad de género e interseccionalidad con otros ejes de discriminación”.

Al respecto, la vocera del colectivo, Victoria Prieto, cuestionó que “en la situación actual pesa la descoordinación entre los actores del sistema, la falta de claridad sobre las líneas de acción, así como un estancamiento en los niveles de inversión pública y privada y una baja proporción de la población dedicada a actividades de investigación y de innovación”

“Es imperativo que el Gobierno y las instituciones privadas reconozcan, legitimen y apoyen la investigación y la innovación como motores clave del desarrollo nacional, aumentando la financiación para la investigación y desarrollo, implementando políticas de Estado que faciliten la colaboración entre universidades, industrias y centros de investigación”, reclamó la integrante de la Asociación de Investigadores e Investigadoras del Uruguay.

“Es necesario un nuevo sistema de gobernanza que se estructure en base a funciones diferenciadas, definición de objetivos y prioridades, promoción e instrumentos, ejecución de actividades y medición de resultados y evaluación de políticas y ajustes de objetivos en base a esas evaluaciones”

“Para alcanzar estos objetivos, que cuentan con un amplio consenso político, se requiere un aumento sustancial de la inversión pública en actividades de investigación e innovación, para alcanzar niveles superiores al 1% del PBI, acompañada de acciones enérgicas de promoción de la investigación privada, que en mediano caso supere los niveles de inversión pública, y se constituya en otro polo de desarrollo en la mayor amplitud de áreas del conocimiento”, reclamó también con firmeza Prieto, encargada de la lectura del documento.

La declaración también hace énfasis en la necesidad de “reforzar” la oferta educativa sobre ciencia incluyendo nuevas ofertas de posgrado “logrando que los posgraduados y las posgraduadas cuenten con una remuneración acorde a la formación y derechos laborales”. Además, plantean “fortalecer” la inserción de jóvenes investigadores e investigadoras en el sector empresarial, público y privado, y en los organismos estatales.

“Llamamos a la opinión pública y al sistema político, académico, empresarial a lograr un amplio acuerdo nacional sobre las acciones para impulsar nuevos pasos hacia la sociedad y la economía del conocimiento, con el objetivo de lograr, un desarrollo del país más inclusivo, más inteligente y más verde”, finaliza el documento al que accedió Ámbito.

Esta declaración fue firmada por diversas sociedades académicas uruguayas, entre las que figuran la Asociación del Carbono, Sociedad de Ciencias Políticas, Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular, Estadística, Zoología y Polimestirología, entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar