El Índice Líder Ceres (ILC), el indicador adelantado del nivel de actividad económica que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), creció por noveno mes consecutivo en junio, luego de arrojar una tasa positiva del 0,2%.
La actividad económica creció por noveno mes consecutivo
El Índice Líder Ceres, indicador adelantado de la economía, registró un nuevo aumento al arrojar una tasa positiva del 0,2%.
-
Se confirma la reactivación de la actividad económica con el aumento del Índice Líder Ceres
-
El Índice Líder Ceres creció por segundo mes consecutivo
Según el informe, el aumento de la masa salarial, por mayor un número de empleados y el crecimiento del salario real que impulsa el consumo local, así como la reducción de la brecha de precios por la diferencia cambiaria con la Argentina, redujo el flujo de compras hacia este país.
A su vez, se destaca que la normalización de la producción de soja luego de la sequía histórica que asoló al campo nacional entre 2022 y 2023, así como el aumento de producción de celulosa continúan impulsando las exportaciones uruguayas, cuyas solicitudes fueron un 34% superiores a las de un año atrás.
El crecimiento fue menor a lo esperado en el primer trimestre
No obstante, desde Ceres se señala que el crecimiento durante el primer trimestre fue bajo e incluso "menor a lo esperado", ya que la actividad local se vio afectada por la recesión de la economía Argentina, condicionando el flujo de ciudadanos argentinos, con un turismo emisivo que se mantiene sólido.
Asimismo, el exceso de lluvias complicó la logística en el sector del agro, además de echar a perder una parte de la producción. A esto, se le deben sumar las consecuencias de la parada técnica de la refinería La Teja, por la que Ancap reportó millonarias pérdidas, y las paradas técnicas anuales de las tres plantas de celulosa del país.
Por otro lado, cabe destacar que el sector exportador enfrenta problemas de rentabilidad desde hace dos años, a partir de los cuales reclaman por un "atraso cambiario".
El Índice de Difusión (ID), que indica la proporción de los componentes del índice que crecieron en el mes, fue del 70% en junio, por lo que el ILC de este período estuvo apoyado en un incremento de la mayoría de las variables que lo componen.
- Temas
- Uruguay
- Actividad económica
- PBI
Dejá tu comentario