23 de enero 2024 - 18:39

Se confirma la reactivación de la actividad económica con el aumento del Índice Líder Ceres

El ILC creció un 0,3% en diciembre y se espera que continúe en esa dirección en 2024, dejando atrás los efectos de la sequía.

El Índice Lider Ceres volvió a crecer y se confirma la reactivación de la actividad económica.

El Índice Lider Ceres volvió a crecer y se confirma la reactivación de la actividad económica.

La actividad económica atraviesa una fase de crecimiento, según surge del flamante Índice Líder de Ceres(ILC), que arrojó un incremento del 0,3% en diciembre y concretó su tercera suba consecutiva, confirmando que el último trimestre de 2023 fue positivo.

El ILC funciona además como un predictor del nivel de actividad, lo que permite anticipar que la mejoría continuará en el inicio de este 2024, para el cual se esperan factores positivos como los asociados al fin de la sequía y el recorte de la diferencia cambiaria con Argentina, entre otros.

Desde Ceres precisaron además que el Índice de Difusión (ID), que indica la proporción de las variables que componen el ILC que crecieron en el mes, fue del 70%, lo que prueba que el aumento del índice se apoya en una base amplia de variables.

El relevamiento indicó que ya quedó atrás el primer semestre, con el shock de la sequía, la brecha de precios con Argentina, la merma en las exportaciones y la reciente parada de la refinería de Ancap, que comenzó en setiembre.

Sin embargo, el ILC señaló que la economía tendrá un “crecimiento marginal” en 2023, más cercano al 0% que al 1%, al tiempo que el mercado laboral se mantiene firme, con casi 40 mil ocupados más que hace un año.

Ceres gráfico.jpg

Los principales indicadores sectoriales

En cuanto a los principales indicadores sectoriales, el estudio reflejó que las exportaciones en 2023 cayeron 13% interanual por el colapso en las ventas de soja, mientras que cayó un 4,4% la faena de bovinos.

A su vez, la producción industrial de noviembre fue menor a octubre (desestacionalizada), pero creció interanual, mientras que la construcción cayó en el tercer trimestre de 2023 y la recaudación de la DGI por IVA bajó de forma desestacionalizada en noviembre, aunque fue superior a un año atrás.

A su vez, el consumo de energía eléctrica bajó en residencias y subió en industrias, mientras que las ventas de gasoil y de nafta descendieron de forma mensual e interanual.

Perspectivas para este año

A su vez, Ceres expresó que “para este año se espera un repunte de la actividad dado que quedarán atrás los efectos negativos de la sequía y comenzarán a ceder presiones negativas”, entre las cuales identificó la diferencia cambiaria con el país vecino y el regreso de la refinería La Teja de Ancap.

A su vez, se espera que las exportaciones y la producción industrial tengan el impulso de la producción plena de UPM II y la concreción de nuevas inversiones.

“De todas maneras, persistirán problemas de competitividad para la industria agroexportadora y el turismo”, anticiparon los economistas que elaboran el índice.

Dejá tu comentario

Te puede interesar