21 de diciembre 2023 - 19:50

La economía cerrará el año cerca de un nivel de estancamiento, anticipó la Cámara de Comercio

La Ccsuy prevé una tasa de crecimiento anual positiva, pero cercana al 0%. Para el 2024 vaticina una mejora por el "efecto rebote" tras la sequía.

La economía cerrará el año con una tasa de crecimiento magra, cercana al estancamiento, anticipó la Ccsuy.

La economía cerrará el año con una tasa de crecimiento magra, cercana al estancamiento, anticipó la Ccsuy.

La economía cerrará 2023 con un crecimiento magro y cerca de un nivel de estancamiento, luego de la recuperación del tercer trimestre, según anticipó la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy).

En su informe sobre las cuentas nacionales, la Ccsuy se hizo eco del reciente reporte del Banco Central del Uruguay (BCU) que exhibió una suba desestacionalizada del PIB del 1%, impulsada principalmente por la mayor actividad del agro.

En su reporte, la Cámara de Comercio y Servicios destacó que la mejora del tercer trimestre le permitió a la actividad económica escapar de ingresar a una fase recesiva, pero recordó que en la comparación interanual, en lo que va del año 2023, se encuentra un 0,4% por debajo de los niveles de igual período de 2022.

PIB graf.jpg

Una economía que sufrió el impacto de la sequía y el contexto internacional

Al corregir levemente a la baja las proyecciones para el cierre del año, con una mejora cercana al 0%, el reporte evaluó la persistencia de factores estructurales como el menor dinamismo de la economía china, la situación de precios relativos desfavorable en especial por la diferencia cambiaria con Argentina y su impacto en el sector Comercio y Servicios, así como la pérdida de competitividad con los principales socios comerciales.

“Si en el último trimestre del presente año, la economía permanece incambiada respecto al trimestre anterior, el crecimiento promedio del 2023 sería de una contracción de 0,1%. De todas formas, está previsto que mantenga esta fase de crecimiento magro y es por ello que las proyecciones hoy se encuentran más cercanas a una tasa de crecimiento anual positiva, pero muy cercana al 0%”, indicaron desde la Ccsuy.

A eso le sumaron que “durante el primer semestre del año se destacó la situación de la sequía y su impacto muy fuerte en la actividad agropecuaria pero también en los sectores conexos”, mientras evaluaron que “tampoco quedan dudas que la dinámica mundial tanto regional como extra regional no ha sido un estímulo para la economía local, traduciéndose en sucesivos meses de caída en los volúmenes de bienes exportados”.

¿Qué se espera para 2024?

Para el año que viene, la Ccsuy anticipó que tiene “una mirada relativamente más optimista” y señaló que las proyecciones de crecimiento alcanzan el 3%, “en gran parte por un rebote tanto del sector agro como la industria manufacturera”.

El relevamiento destacó que durante 2024 se verán los efectos de dejar atrás la sequía, se producirá la reapertura de la refinería La Teja de Ancap y será un año de pleno funcionamiento de UPM 2.

Finalmente, la Cámara anticipó que “fuera de la región podrían acontecer noticias menos adversas que las de años previos, en particular por el lado de Estados Unidos, dada la pausa en la suba de las tasas de interés y, por lo tanto, condiciones financieras más benévolas para Uruguay”.

A su vez, remarcó que “en el frente regional, es posible avizorar una situación más optimista para la segunda mitad de 2024 , siempre y cuando las correcciones macroeconómicas vayan haciéndose presente y Argentina pueda ir alcanzando cierta estabilidad económica, fiscal, cambiaria, financiera, social y política”, de tal forma de moderar la brecha de precios entre ambos países.

Dejá tu comentario

Te puede interesar