1 de diciembre 2023 - 08:11

La actividad económica tuvo una contracción del 0,9%

El Banco Central del Uruguay informó el indicador mensual desestacionalizado correspondiente al mes de setiembre.

La actividad económica se contrajo un 0,9% en setiembre frente al mes de agosto, según el BCU.

La actividad económica se contrajo un 0,9% en setiembre frente al mes de agosto, según el BCU.

Foto: Presidencia

La actividad económica tuvo una contracción desestacionalizada del 0,9% durante setiembre en la comparativa con el mes de agosto.

A su vez, se registró un pequeño aumento del 0,1% en tendencia-ciclo en la comparativa mensual, y un retroceso del 0,2% en la tasa interanual frente a setiembre de 2022.

El economista Aldo Lema aseguró a través de su cuenta de X (antes Twitter) que, a partir del dato de la tasa interanual, la economía "se mantuvo prácticamente estancada" frente al año pasado.

Asimismo, señaló que "durante el tercer trimestre la economía uruguaya retomó el crecimiento", según el IMAE, "que creció desestacionalizado 1% versus el segundo (trimestre)", aunque "se contrajo levemente en términos interanuales".

El también economista, Nicolás Cichevski, sintetizó a través de la misma red social que el crecimiento durante el tercer trimestre frente al segundo está "en línea con lo anticipado por el Comité de Política Monetaria del BCU".

Por otro lado, indicó que el IMAE en tendencia-ciclo "acumula tres meses de crecimiento a un ritmo promedio anualizado del 1,6%".

BCU.jpg

¿Qué es el IMAE?

El IMAE resume la actividad de las distintas ramas de la economía en un determinado mes, medida a precios constantes del año 2016, y presenta una variación interanual que proporciona una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo.

El cálculo del IMAE está basado en múltiples indicadores de oferta que son ponderados por la participación de las actividades económicas dentro del Producto Interno Bruto (PIB).

El BCU publicará el IMAE el último día hábil de cada mes, con un rezago de 60 días. La serie del IMAE estimada desde enero de 2016 se presenta tanto en cifras originales como ajustadas estacionalmente y en tendencia ciclo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar