21 de junio 2023 - 14:12

La adhesión al paro docente no supera el 50%, dijo Robert Silva

Este miércoles los sindicatos de la educación realizaron un paro para pedir más presupuesto de cara a la próxima Rendición de Cuentas.

clases uruguay.jpg

En el marco del paro docente de este miércoles, Robert Silva, presidente del Codicen, aseguró que los paros en educación ya suman más de 10 días perdidos en la secundaria, mientras que remarcó que el 40% de adhesión corresponde a primaria, el 34% a secundaria y el 22% a UTU.

En dialogo con el programa Arriba Gente, Silva lamentó que ya van 11 días perdidos en lo que va del año, mientras que en el liceo IAVA (Instituto Alfredo Vázquez Acevedo) se suman 20. En primaria, por su parte, los días perdidos suman un total de 5.

Según el jerarca, el paro docente de este miércoles no supera el 50% en ninguna de las áreas de la educación. En concreto, se percibió un cese de actividades en la secundaria del 34%, en UTU del 22% y en primaria de 40%, siendo de mayor adhesión a las medidas.

¿Qué piden los sindicatos de la educación?

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) anunció un paro de 24 horas para este miércoles – que incluyó una movilización desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta el edificio de Presidencia en Ciudad Vieja – pidiendo una mejora presupuestaria en la próxima Rendición de Cuentas.

Por medio de un comunicado, desde la CSEU insistieron en que reclamarán por “el 6% del PBI para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UdelaR)”. En cuanto a asignaciones presupuestarias, insistirán por “el 1% del PBI para investigación y desarrollo”.

La medida de fuerza, que cuenta con el apoyo de numerosas agrupaciones, incluye consignas “contra la privatización y la mercantilización de la educación pública”, además de “por salario igual a media canasta familiar” y “la creación de cargos suficientes por institución; y por partidas para mantenimiento edilicio”.

La respuesta anticipada del gobierno

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, adelantó días atrás que no está previsto que en la Rendición de Cuentas se incluya un aumento para los salarios de los docentes. Al argumentar en ese sentido, sostuvo que los trabajadores de la educación “pasaron a ser un grupo privilegiado” en Uruguay.

"Los docentes en materia salarial fueron muy bien tratados por este gobierno, pero sí hacen falta más recursos", admitió en aquel momento en el programa Quién es Quién. “En mi ministerio hay gente que gana menos que el salario docente", cuestionó el titular de Educación y Cultura, al negar un incremento salarial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar