5 de abril 2024 - 08:19

La Caja de Profesionales plantea quedarse con el IASS de sus aportantes para superar su déficit

Las autoridades entienden que redireccionar el impuesto a la institución revertiría la actual crisis.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios busca acaparar el IASS de los profesionales aportantes.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios busca acaparar el IASS de los profesionales aportantes.

Foto: Teledoce

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) plantea quedarse con el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) de los profesionales aportantes para revertir el actual déficit institucional, que lo deja con reservas hasta 2026.

Las autoridades de la institución entienden que redireccionar el impuesto ayudaría a paliar su profunda crisis, por la cual ya reportan pérdidas de más de 57 millones de dólares, el peor resultado en el último quinquenio.

Daniel Alza, presidente de la Caja afirmó que el gobierno debe dar una respuesta ante el contexto deficitario y explicó que "las jubilaciones que son servidas por las cajas paraestatales aportan al IASS y eso subsidia al Banco de Previsión Social (BPS)".

Desde la Caja sostienen que la medida permitiría restablecer la salud financiera y extender la sobrevida de la institución, al menos hasta el año 2068.

"Nosotros propusimos y reclamamos que hay que hacer un cambio en esa medida para los momentos de crisis que sufren los institutos de seguridad social", remarcó Alza, quien espera "poder utilizar ese dinero generado por las jubilaciones del propio instituto para los períodos de déficit".

"No hay magia que arregle la Caja de Profesionales", según la presidenta del Banco Hipotecario

La presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Casilda Echevarría, fue muy crítica con la postura de la Cjppu a través de su cuenta de X (antes Twitter) afirmando que "no hay magia" que la pueda arreglar.

Echevarría dijo que la Caja informó su "pésimo" resultado "como si fuera sorpresa" y agregó: "No se reestructura, no achica gastos, sueldos ni prestaciones, así no hay magia que la arregle".

"Acción es lo que falta, no diagnósticos. Es la plata de los profesionales, no de Directivos ni empleados", apuntó la jerarca antes de comentar que "es hora de tomar consciencia que no es cuestión de pedir a Rentas Generales que financien las cajas paraestatales, sino (que) lo lógico sería tener un único régimen".

Dejá tu comentario

Te puede interesar