8 de abril 2024 - 19:57

La calma en Medio Oriente arrastró a la baja al petróleo

Los futuros del crudo Brent cayeron 0,9% y los del West Texas Intermediate 0,6% tras la suba del 4% la semana pasada.

Israel ha reducido sus tropas en Gaza.

Israel ha reducido sus tropas en Gaza.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo bajaron este lunes ante señales de calma en Medio Oriente generadas luego de que Israel retiró soldados de Gaza y se comprometió a entablar nuevas conversaciones sobre un posible alto el fuego en el conflicto que cumplió 6 meses.

Los futuros del crudo Brent cayeron 79 centavos, o un 0,9%, a 90,38 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 48 centavos, o cerca de un 0,6%, a 86,42 dólares el barril.

Los precios del petróleo habían subido cerca de un 4% la semana pasada debido a la escalada de las tensiones geopolíticas y la confirmación de la agenda de reducciones en la producción de la OPEP+.

Israel comunicó el domingo que había retirado más soldados del sur de Gaza, dejando solo una brigada. El país lleva reduciendo efectivos desde principios de año para relevar a los reservistas y recibe cada vez más presiones de sus aliados para que mejore la situación humanitaria.

En tanto, el gobierno israelí y el grupo considerado terrorista Hamás reanudaron las conversaciones sobre el alto el fuego y enviaron equipos a Egipto para mantener conversaciones antes de las fiestas de Eid, aunque un funcionario gazatí declaró el lunes que no se habían producido avances en la nueva ronda de conversaciones.

Entre los factores que afectan a las perspectivas de la demanda de petróleo, el informe de empleo de Estados Unidos del viernes sugiere que la economía terminó el primer trimestre en terreno sólido, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a retrasar los recortes de las tasas de interés este año.

Los inversores analizarán esta semana los datos de los índices de precios al consumo de Estados Unidos y China en busca de nuevas pistas sobre el calendario de posibles recortes de la Reserva Federal y para calibrar la salud económica de los dos principales consumidores de petróleo del mundo.

El mercado no tiene en estos momentos suficientes elementos físicos como para justificar una subida más allá de los 90 a 100 dólares por barril, dijo John Evans, de la correduría PVM a la agencia Reuters. "Pero dada la naturaleza de polvorín de las actuales crisis geopolíticas de Medio Oriente y Ucrania/Rusia, y el mayor interés de los grandes capitales, el potencial bajista también es limitado en la actualidad", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar