8 de noviembre 2023 - 09:13

La Comisión de Hacienda buscará terminar de aprobar modificaciones en la ley de usura

El proyecto presentado por el diputado del Partido de la Gente Daniel Peña busca limitar la tasa media bancaria que hoy se encuentra en el entorno del 100%.

En Uruguay se llegan a cobrar tasas de interés de hasta el 230%, según el diputado Daniel Peña.

En Uruguay se llegan a cobrar tasas de interés de hasta el 230%, según el diputado Daniel Peña.

Foto: Freepik

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados trata hoy el articulado del proyecto que busca modificar la Ley 18.212 que regula las tasas de interés, de usura y las operaciones de crédito en Uruguay.

El proyecto fue presentado en el 2020 por el diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, con el objetivo de regular las altas tasas de usura que se cobran en el país, un accionar que constituye un delito pero que ocurre con demasiada frecuencia.

La iniciativa ya fue aprobada la semana pasada a nivel general en comisión por 9 votos sobre 10 —la única negativa fue por parte del representante de Cabildo Abierto—; mientras que las mayores dificultades podrían enfrentarse mañana, cuando se trate el articulado y los puntos más controversiales desde el punto de vista de los bancos del país.

¿Qué busca el proyecto?

Según explicó Peña en diálogo con Radio Carve, “lo que hay que regular es la tasa de interés que se les cobra a los uruguayos, en un país en donde tenemos grado inversor —es decir, que el dinero se consigue barato el área internacional—, y que hace años que tenemos una inflación menor a dos dígitos”, indicó Peña. “Por lo que cobrar y dejar cobrar tasas de 170%, 180%, 200% o 230% de interés a los uruguayos es directamente un robo; y eso es usura y eso es un delito que estamos permitiendo que funcione dentro de la ley”.

Para el diputado, “la única manera de solucionar este problema es modificando la ley de usura”. “Lo que tenemos que hacer es aprobar rápidamente este proyecto de ley que ya tiene dos informes del Banco Central, que gozaba de grandes apoyos en su momento y además tenía el compromiso dentro de la coalición de gobierno”, señaló Peña.

Sobre la situación actual de las altas tasas de usuras, el legislador del Partido de la Gente señaló que el problema está en que “el sistema financiero en Uruguay quedó en muy pocas manos, son cinco bancos que básicamente controlan el 95% del mercado financiero y esto hico que se dispara la tasa media bancaria, por lo que se multiplicó por cinco la tasa de interés que se le permite a los bancos y a sus financieras”.

Esto, a su vez, sucede porque la ley actual permite que los bancos informen toda su operación, así como la de las financieras y casas bancarias, en un mismo informe; por lo que la tasa media bancaria “que estaba en el entorno del 30% se fue al entorno del 100%”.

En este sentido, uno de los artículos más importantes del proyecto —y sobre el cual ya hay fuertes presiones de los bancos— busca que este informe contenga solo la tasa media de los bancos, sin incorporar las demás entidades. “Eso hace bajar entre 50 y 60 puntos lo que se le está cobrando a la gente”, apuntó Peña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar