10 de mayo 2023 - 08:06

La cosecha de soja será menos de un tercio de lo esperado, por la sequía

La zafra de este cultivo confirmará los miedos de los productores que, con una estimación de apenas el 30% de la cosecha, esperan lograr entre 650 y 800 mil toneladas.

Se cosecharán entre 650 y 800 mil toneladas frente a las 3 millones que se esperaban para este año en Uruguay. 

Se cosecharán entre 650 y 800 mil toneladas frente a las 3 millones que se esperaban para este año en Uruguay. 

La soja, uno de los principales cultivos de exportación del Uruguay, sigue sufriendo los efectos de la sequia y la cosecha ni siquiera completará un tercio de lo que normalmente se obtiene de este cultivo: se estima una máxima de 800 mil toneladas frente a las 3 millones calculadas originalmente para este año.

La cosecha de soja lleva apenas entre el 25 y 30% y se estima que llegue, como mínimo, a 650 mil y como máximo a 800 mil. Esto representa menos de un tercio de lo que se esperaba cosechar este año. La sequía cambió los planes de lo sojeros, dado que Uruguay ha estado plantando algo más de un millón de hectáreas, con un rinde medio esperable (en año normal) de entre 2,5 y 2,8 ton/ha. De manera que una cosecha “normal” esperable, sería de 3 millones de toneladas.

Esto representa un duro golpe para la exportaciones ya que en el año 2022 este rubro aportó 1.992 millones de dólares de los 13.556 millones ingresados, según los datos de Uruguay XXI. En este sentido, es preciso recordar que, en 2018, una baja en el sector de exportación sojero arrastró todos los valores obtenidos a la baja.

En aquel año, el total de aumento de exportaciones realizadas desde zonas francas, según Uruguay XXI, fue de apena 0,4% totalizando 9.088 millones de dólares. Pero esto se vio afectado por la mala cosecha de la soja ya que, de no haber sido por esta, las exportaciones habrían aumentado un 9%. En ese momento, el total de exportaciones de la oleaginosa fue de 526 millones de dólares, un 56% menos que en 2017.

Una soja de mala calidad, pero con posibilidad de colocación

En una entrevista a Tiempo de Cambio, el gerente de Garmet, Santiago Morelli, explicó que, a pesar de las bajas expectativas respecto a la calidad de la soja a cosechar, se obtuvo un producto que logró entrar dentro de una calidad comercial.

Sin embargo, hay presencia de malezas cuarentenarias que no son admisibles en el mercado chino. De esta manera, se esta diferenciando para estudiar que puede ir al mercado chino y cual iría a otros mercados. Una posible alternativa es el mercado argentino con demanda de la industria aceitera que actualmente cubre sus faltantes con granos provenientes de Brasil.

Una alternativa para la soja

Frente a las dificultades que presenta actualmente el mercado sojero, el país sigue apostando a las exportaciones de celulosa, no solo para compensar el descenso en la soja, sino también en las colocaciones de carne vacuna que, hasta el mes pasado, era el principal producto de exportación uruguayo.

En este sentido, las exportaciones de celulosa siguen experimentando incrementos mensuales y alcanzaron en abril un total de 172 millones de dólares, lo que representó un aumento del 26% en la comparación interanual. Así, este producto representó el 12% del total exportado en 2022.

El informe de exportaciones de Uruguay XXI del mes de abril no pasó desapercibido el comienzo de las operaciones en la nueva planta de UPM —UPM 2. Al respecto, señala que, una vez que estén exportando las tres plantas de celulosa del país, se espera que éste sea el principal producto de exportación de Uruguay.

De todos modos, debido al crecimiento de las colocaciones de celulosa durante abril y a la paralela disminución de las de carne bovina —cayeron un 46% intermensual—, el producto de las papeleras se posicionó como el principal exportado en el mes pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar