Los precios del petróleo cayeron más de 1 dólar el viernes, con el Brent desplomándose por debajo de los 80 dólares el barril luego de que una serie de sombríos indicadores de julio procedentes de China eclipsaron los riesgos geopolíticos sobre la oferta disponible.
La débil demanda china arrastró a la baja a los precios del petróleo
El Brent se desplomó por debajo de los 80 dólares el barril, aunque los analistas esperan que el verdadero impacto en el mercado ocurra por el recorte o no de tasas por parte de la Fed.
-
El petróleo sube en medio de las expectativas por el recorte de tasas de Estados Unidos
-
Cayó el petróleo tras el inesperado aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos
Los futuros del Brent cayeron 1,36 dólares, o 1,7%, para cerrar en 79,68 dólares por barril. ,mientras los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaron 1,51 dólares, o 1,9%, a 76,65 dólares. La semana pasada, el Brent cerró a 79,66 dólares el barril y el WTI a 76,84 dólares.
"El mercado del petróleo está luchando por mantener su piso recientemente recuperado de 80 dólares por barril a medida que la reciente serie de indicadores macroeconómicos débiles reafirman su presión a la baja mientras las preocupaciones geopolíticas parecen desvanecerse en un segundo plano", explicó a la agencia Reuters Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.
"La forma de la curva de futuros de Brent también está cambiando esta mañana a favor de un menor retroceso, a medida que el mercado reevalúa la disponibilidad relativa de crudo en vista de las decepcionantes cifras de importaciones de crudo y refinerías de China", añadió.
El retroceso ocurre cuando los precios al contado son más altos que los precios futuros, lo que da a las empresas de energía pocos incentivos para pagar por almacenar combustible. Mientras tanto, en China, las refinerías redujeron drásticamente las tasas de procesamiento de crudo el mes pasado debido a la tibia demanda de combustible.
En paralelo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó el lunes sus perspectivas de demanda para este año, citando expectativas más débiles para China.
Sin embargo, según los analistas, la verdadera ruptura con los precios del crudo Brent dentro de un rango, y potencialmente más firmes, probablemente se producirá cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida si recortar o no las tasas de interés en su reunión de setiembre.
Mayor tranquilidad a nivel geopolítico
Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos del jueves proporcionaron un piso a los precios y superaron las expectativas de los analistas, mientras que datos separados mostraron que menos estadounidenses habían presentado nuevas solicitudes de beneficios de desempleo la semana pasada, lo que generó un renovado optimismo en torno al crecimiento económico del país norteamericano.
"La disminución de las preocupaciones sobre la recesión en Estados Unidos ha ayudado a los alcistas del crudo esta semana, con cifras de ventas minoristas y solicitudes de desempleo mejores de lo esperado que disipan los temores de un deterioro más rápido de lo esperado en las condiciones económicas de Estados Unidos", dijo Michael Brown, estratega senior de investigación en Pepperstone.
En cuanto a los riesgos geopolíticos persistentes, el jueves comenzó una nueva ronda de negociaciones para asegurar un alto el fuego en la guerra de Gaza, incluso cuando las tropas israelíes continuaron su asalto al enclave palestino.
Las conversaciones, que han sido boicoteadas por Hamas, se ampliaron y se reanudarán el viernes en Doha, la capital de Qatar.
Dejá tu comentario