7 de diciembre 2023 - 16:25

La divertida invitación de Lula a Lacalle Pou en el Mercosur

En la cumbre regional en Río de Janeiro, el mandatario brasileño le hizo una broma a su par uruguayo.

Lula invitó a surfear a Lacalle Pou a las playas brasileñas.
Lula invitó a surfear a Lacalle Pou a las playas brasileñas.

El presidente brasileño, Lula Da Silva, abrió la cumbre N° 63 del Mercosur y en su discurso le realizó una invitación divertida y deportiva a Luis Lacalle Pou una vez que termine su mandato.

Lula Da Silva pasará el mandato pro tempore al presidente de Paraguay, Santiago Peña, y en el discurso de apertura de la cumbre remarcó su tristeza por dejar partir a Alberto Fernández, quien dejará la Presidencia de Argentina para dejarle al presidente electo, Javier Milei.

Al despedirse de Fernández, Lula remarcó su amistad con el presidente argentino y recordó que mantiene amistad con otros presidentes del bloque. "A mí me importan las personas. Mi amistad es para siempre, no es una amistad de mandatos", aseguró.

En ese sentido, comentó a Lacalle Pou su amistad con los ex presidentes del Uruguay, Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica y que espera puedan ser amigos. "Después que termine tu mandato, que nos encontremos en cualquier lugar de Río de Janeiro, vamos a buscar una playa que sé que te gusta surfear por aguas brasileñas”, dijo su par brasileño.

Las insistencias de Uruguay con China

La intención de Lacalle Pou en esta cumbre, además de la firma del acuerdo con la UE, es proponer a los demás mandatarios una cumbre con su par de China, Xi Jinping, para avanzar en la negociación de un tratado de libre comercio (TLC), algo que anticipó tras la firma de la alianza estratégica, concretada el mes pasado.

A sus intenciones también lo acompañó Paganini, quien en su discurso del día de ayer insistió en la necesidad de avanzar en un procesos de flexibilización del bloque.

Al respecto, el canciller señaló que en el Mercosur “hoy prima el sentido proteccionista”. Mientras que desde Uruguay se busca que el bloque sea “la plataforma natural de inserción en el mundo ”, permitiendo que los países puedan negociar sin el aval de los socios regionales a la vez que se busque una mayor predisposición a cerrar nuevos acuerdos comerciales.

“Por ello tenemos que mejorarla, modernizarla, proveerla de mayor agilidad, flexibilidad y ejecutividad. Queremos cuidarla, queremos desarrollarla, que no se entienda mal”, enfatizó Paganini respecto de esta “plataforma”, y dejando en claro que, al menos de momento, las intenciones del gobierno no tienen que ver con una ruptura con el Mercosur.

Para el gobierno, el ideal es el del regionalismo abierto como base del proyecto común. "Tenemos que estar consolidados en lo regional", valoró, y señaló como un ejemplo positivo el acuerdo cerrado entre el Mercosur y Singapur por ser "un acuerdo moderno, de última generación".

Sobre las negociaciones con China, Paganini sostuvo que “esta posición de mi país de abrirse al mundo es producto de la convicción de todo el sistema político y empresarial nacional, es una política exterior de Estado”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar