13 de diciembre 2023 - 16:07

La Fed mantuvo sin cambios las tasas y se proyectan recortes de 75 puntos básicos para 2024

Tras la reunión sobre política monetaria, el comité consolidó el freno en las tasas de interés y advirtió que "continuará evaluando información adicional".

La Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés, pero anticipó recortes para 2024.

La Fed mantuvo sin cambios las tasas de interés, pero anticipó recortes para 2024.

Foto: AFP

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios las tasas de interés por tercera vez consecutiva, mientras los funcionarios proyectaron un recorte de 75 puntos básicos de cara al año que viene.

Las autoridades monetarias mantener los tipos de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5%, en máximos desde enero de 2001, ratificando la política monetaria. Sin embargo, en las proyecciones económicas trimestrales anticiparon rebajas para el 2024, algo que se cree que estará supeditado a una mayor mejora de la inflación.

En el comunicado, los responsables del Banco Central estadounidense tuvieron en cuenta explícitamente el hecho de que la inflación "se ha moderado durante el último año" y afirmaron que van a vigilar la economía para ver si es necesaria "alguna" subida de tasas más, lo que implica directamente que, tras meses de endurecimiento agresivo y una tendencia a subir las tasas, puede que no sea necesario volver a hacerlo.

De hecho, casi unánimemente, 17 de las 19 autoridades de la Fed prevén que la tasa de interés oficial será más baja a finales de 2024 que ahora, con una proyección mediana que muestra que el tipo caerá 75 puntos básicos, mientras ninguno imaginó un alza.

En una rueda de prensa posterior, el presidente de la institución, Jerome Powell, subrayó la incertidumbre de las perspectivas y dijo que no puede descartar definitivamente una subida de las tasas de interés en este momento, a pesar de que las autoridades se inclinan por un tipo más bajo.

"Aunque creemos que nuestra tasa de política monetaria está en o cerca de su punto máximo para el ciclo de ajuste, la economía ha sorprendido a los pronosticadores", dijo Powell.

Debido a lo impredecible de la economía, dijo, los funcionarios de la Fed "no ven probable que sea apropiado subir más las tasas de interés, pero tampoco quieren eliminar la posibilidad de la mesa" si es necesario.

Las previsiones en la previa y la inflación

"Powell tendrá que caminar sobre una fina línea reconociendo el terreno ganado hacia la normalización de la economía, al tiempo que rechaza la idea de recortes tempranos de tasas", e incluso advertir de que la Fed podría volver a elevar los tipos si fuera necesario, escribieron los analistas de TD Securities al iniciarse la reunión de la entidad el martes, informó Reuters.

Y, en efecto, la economía se ha normalizado mucho. La inflación según la medida preferida de la Fed, el índice de precios de los gastos de consumo personal, cayó al 3% en la última lectura, desde más del 7% en su punto máximo en el verano boreal de 2022.

Mientras tanto, la tasa de desempleo en noviembre cayó al 3,7%, apenas por encima de donde estaba cuando la Fed comenzó a subir los tipos desde el nivel cercano a cero en marzo de 2022.

Sin embargo, el Departamento de Trabajo informó el martes de que los precios al consumo subieron de forma inesperada y que la inflación subyacente se aceleró en noviembre, recordando por qué Powell podría ser reacio a señalar el final de la campaña de alzas de tasas.

Estas apuestas y el descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años desde la reunión de la Fed del 31 de octubre al 1 de noviembre reflejan una reciente relajación de las condiciones financieras que, de continuar, podría complicar los esfuerzos de la entidad por controlar la inflación.

En su última reunión de política monetaria, las autoridades de la Fed afirmaron que creían que el aumento de las tasas a largo plazo del mercado de bonos estaba haciendo parte del trabajo de desaceleración de la economía por ellos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar