6 de septiembre 2023 - 19:03

La inflación no transable tocó su menor nivel en 18 años

Fue del 6,8% en setiembre, algo que no ocurría desde 2005, según un análisis de Exante basado en los datos oficiales.

La inflación no transable se redujo a niveles a los que no llegaba desde 2005 en Uruguay.

La inflación no transable se redujo a niveles a los que no llegaba desde 2005 en Uruguay.

Foto: Freepik

La inflación no transable fue del 6,8% en setiembre y se ubicó en su nivel más bajo de los últimos 18 años, similar a los niveles de 2004 y 2005, de acuerdo a un análisis de la consultora Exante basado en los datos del último IPC elaborado por el INE, que arrojó una inflación de 4,1%.

De esta manera, la inflación de los precios no transables de la economía retrocedieron fuertemente con respecto al valor de alrededor del 9% al que llegaron durante el año pasado. Así, se acercan al rango meta de entre el 3 y 6 por ciento, donde el Banco Central del Uruguay (BCU) prevé que se mantendrá la inflación minorista.

Desde Exante destacaron mediante su cuenta de X (anteriormente Twitter) que en la medición “se observan menores presiones a nivel del componente no transable”.

Puntualmente, la consultora remarcó que “en la historia larga”, el país sólo tuvo niveles similares o menores de inflación no transable en dos oportunidades. Una de ellas fue “la desinflación de 2004-2005 (tras el empuje generado por la devaluación de 2002-2003)” y la restante se dio “en el período recesivo de finales de los años 90 e inicios de los 2000”, analizaron los expertos.

Inflación No Transable.jpg
Gráfico: Exante

Gráfico: Exante

El descenso de la inflación, cerca de alinearse con las expectativas

En paralelo, las expectativas de inflación de los analistas que consulta periódicamente el BCU se encuentran en el orden el 6,32%, mientras las del mercado están en el 6,18%, lo que habla de que se prevé que el IPC continúe cerca del centro del rango meta, tal como permanece hace dos meses.

De hecho, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) del segundo trimestre, el Banco Central analizó que la inflación se mantendrá debajo del 6% en el horizonte, que implica al menos los próximos dos años. En sintonía, el presidente del BCU, Diego Labat, se entusiasmó con que el IPC converja hacia el centro del rango meta en esos 24 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar