29 de noviembre 2023 - 09:49

La Interpol emitió una alerta azul para Marset por sus crímenes cometidos en Bolivia

El presidente Luis Lacalle Pou, por su parte, aseguró que “el gobierno no negocia con narcotraficantes”.

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo actualmente prófugo.

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo actualmente prófugo.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, comunicó que Interpol Internacional emitió una alerta azul por Sebastián Marset por los crímenes cometidos en ese país; en tanto, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el gobierno no negociará con narcotraficantes.

El narcotraficante uruguayo ya cuenta con una alerta roja emitida a pedido de Paraguay por narcotráfico. En tanto, según la Interpol, una alerta roja tiene el objetivo de “localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena”, mientras que la azul es “para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.

Del Castillo comunicó en rueda de prensa que este lunes anunció la Interpol al gobierno boliviano que se había aceptado su solicitud por la alerta azul contra el narcotraficante con el objetivo de encontrar su paradero. “Ahora será buscado de manera internacional por los delitos que cometió en Bolivia”, explicó del Castillo.

En ese país, Marset tiene una orden de detención por seis procesos penales. Entre los delitos, se encuentra la creación de una organización criminal dedicada al narcotráfico de drogas, secuestro, legitimación de ganancias ilícitas, portación ilícita de armas, tráfico de sustancias controladas, entre otros.

La posición del gobierno

El presidente fue consultado frente a la posibilidad de que fiscalía negocie con el defensor de Marset para que este se entregue en el Uruguay por un delito menor y así evitar ser extraditado a Paraguay.

La respuesta del mandatario a la presa fue clara: “el gobierno no negocia con narcotraficantes, eso está meridianamente claro, no debería ni decirlo, y esperemos que la coordinación de las distintas policías sea efectiva para poder llevar a cabo lo que hay que hacer”.

A esto, sumó su respuesta frente a los cuestionamiento del precandidato a presidente, Yamandú Orsi. “No tengo tiempo para dedicarle a cada uno que habla. O subimos el nivel o bajamos el volumen”, respondió el mandatario.

A la posición de Lacalle Pou se sumó la del secretario de Presidencia y actual precandidato, Álvaro Delgado. “Uruguay tiene una posición muy clara en eso, lo dijo el fiscal (de Corte, Juan Gómez): Uruguay no negocia con narcotraficantes y con delincuentes”, estableció el jerarca.

Por su parte, en relación a la entrevista que brindó el narcotraficante al programa Santo y Seña comentó que “cada uno tiene una opinión. Se imaginan que, si no comento la opinión de otros candidatos, menos voy a comentar la de Marset”. El jerarca aseguró haber visto la entrevista, pero no quiso dar declaraciones. “No voy a comentar la entrevista a un narcotraficante. Se comenta por sí sola”, indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar