28 de noviembre 2023 - 10:03

¿Sebastián Marset se prepara para entregarse?

El defensor del narcotraficante uruguayo evaluó en Fiscalía la posibilidad de que el delincuente se entregue en el Uruguay por delitos menores.

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo. 

Sebastián Marset, narcotraficante uruguayo. 

Gentileza: Canal 4

El abogado de Sebastián Marset sondeó al fiscal Diego Pérez sobre la posibilidad de entregarse en Uruguay por dos delitos menores realizados en el año 2020; en tanto, el jefe de la Interpol uruguaya aseguró que no se ha propuesto una negociación por parte del delincuente.

Santiago Moratorio había consultado por la posibilidad de que el narcotraficante uruguayo - actualmente prófugo - se entregue a la justicia del país por dos delitos menores. Uno de ellos corresponde a una amenaza de muerte a la fiscal de Estupefacientes, Mónica Ferrero, a través de un mensaje de WhatsApp. El segundo es por ser el autor intelectual de una bomba molotov que un grupo de personas arrojó en la Brigada Antidrogas, según supo El Observador. Ambos delitos, fueron llevados a cabo en el año 2020.

Esta situación corresponde al hecho de que Marset no tiene causas abiertas dentro del Uruguay. De esta forma, el narcotraficante tendría una pena baja en el Uruguay y dilataría la extradición a Paraguay donde el delincuente el requerido por narcotráfico. Sin embargo, el fiscal no se comprometió a llevar a cabo el pedido y aseguró que buscará cerrar el caso internacional que tiene comprometidas a las fuerzas de Paraguay y Bolivia.

Desde la Interpol no recibieron una propuesta de negociación

El director de Investigaciones de la Policía Nacional, Juan Rodríguez Reina, dijo que la defensa de Marset no propuso ninguna negociación y que las autoridades tienen decidido capturarlo. “Desde el Ministerio del Interior, la Policía Nacional no hace ningún tipo de negociación respecto a eso”, aseguró Rodríguez Reina.

Por su parte, agregó que "Interpol Uruguay, por mandato legal, tiene la orden de detención y la va a cumplir en caso de que cualquier fugitivo internacional se haga presente en el país”. En ese sentido, el director aseguró que no hay pruebas de que el narco se encuentra en Paraguay pero que la hipótesis es que sigue en ese país, aunque no hay confirmación alguna sobre su paradero.

Además, dijo que la familia del delincuente sigue con alerta roja en caso de que ingresen al país. Respecto a la esposa de Marset, Gianina García Troche, el director aseguró que nunca dejó de estar en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y que si hubiera ingresado al país con la información de los datos patronímicos, "hubiera sido detenida".

En tanto, confirmó que Crimen Organizado e Interpol sigue trabajando en el caso Marset. “Tenemos elementos para aportar a las Policías de Paraguay y de Bolivia, como se ha hecho hasta el momento, seguimos cooperando internacionalmente tanto con Brasil y Argentina, además de los países interesados en las capturas”, aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar