30 de mayo 2024 - 20:36

La Junta Electoral de Montevideo ya autorizó más de 200 listas para las internas

Su presidenta, Mary López, señaló que el organismo estatal espera alcanzar la aprobación de unas 400.

La Junta Electoral de Montevideo analiza cientos de listas de cara a las elecciones internas.

La Junta Electoral de Montevideo analiza cientos de listas de cara a las elecciones internas.

Foto: Corte Electoral

La Junta Electoral de Montevideo, dependencia de la Corte Electoral, ya autorizó más de 200 listas de cara a las elecciones internas y según su presidenta, Mary López, el organismo estatal aún espera alcanzar la aprobación de 400 en total.

Entrevistada por Telemundo, López explicó que la Junta Electoral revisa que las hojas de los partidos políticos "cumplan con el reglamento y con las leyes" establecidas, especialmente la ley N° 7.812, también conocida como Ley de Elecciones, para así "no confundir al ciudadano".

"Nosotros revisamos todo eso. En muchos de los casos observamos algunos de los temas, entonces la agrupación (política) tiene que arreglar ese elemento (y) después vuelve", relató la jerarca.

Asimismo, indicó que "cuando la Junta Electoral decide de que están listas para publicar, se publican por 48 horas y están en galerías para que pueda venir cualquier persona o cualquier partido", continuó.

"Que los votantes lleven su hoja de votación"

Por estas horas, la Junta Electoral de Montevideo continúa una intensa tarea para aprobar las más 200 listas restantes acercadas por los distintos partidos políticos.

En ese sentido, López exhortó a los votantes a llevar su propia hoja de votación, ya que la cantidad de listas torna muy difícil que todas pueda coexistir en la mesa de votación.

"Les sugerimos a los votantes que por favor lleven su hoja de votación, porque por la cantidad es probable que no la encuentren en el cuarto secreto", puntualizó al respecto.

La polémica por la lista de Carolina Ache

En las últimas horas, la precandidata presidencial del Partido Colorado (PC), Carolina Ache, se vio envuelta en una polémica por el diseño de la lista que presentó ante la Corte Electoral.

La boleta de la lista 919 que lidera la exvicecanciller mostraba su nombre en una tipografía mayor que la de su apellido y sobre los colores rojo, azul y blanco, tradicionalmente asociados al Frente Amplio (FA).

"La lista de la 'controversia' tiene los mismos colores de las listas más votadas del Partido Colorado en elecciones pasadas y la versión que circuló no era la definitiva", reaccionó Ache en su cuenta de X (antes Twitter), en referencia a la agrupación Vamos Uruguay, fundada por Pedro Bordaberry.

"Es la primera lista de la historia del Partido Colorado con una mujer como precandidata. Parecería que eso pasó desapercibido", apuntó la precandidata.

Carolina Ache boleta.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar