30 de mayo 2024 - 12:59

¿Perjudica el paro en la Corte Electoral a la preparación de las elecciones internas?

Desde el sindicato aseguran que el aumento de la carga horaria y trabajar los días sábados de junio fue una decisión unilateral.

La Corte Electoral del Uruguay tiene hasta el 31 de este mes para validar las listas. 

La Corte Electoral del Uruguay tiene hasta el 31 de este mes para validar las listas. 

Un mes antes de que se desarrollen las elecciones internas en el país, la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU) decidió llevar a cabo un paro este jueves debido al aumento de carga horaria sin consultar con sus trabajadores; en tanto, desde la Corte Electoral aseguran que la afectación de la medida sindical dependerá de la cantidad de personas que adhieran.

Desde la AFEU se encuentra reclamando el aumento de 6 a 8 horas de trabajo diario y la suma de cuatro horas todos los sábados de junio, una medida que viene a la par de las validaciones de partidos políticos, listas y firmas de plebiscitos que son necesarias revisar antes de los comicios internos que se desarrollarán el 30 de junio.

El dirigente de AFEU, Miguel Estévez, aseguró a Subrayado que la medida de parar este jueves de 10 a 13 horas corresponde al "incumplimiento de la negociación colectiva" y a la falta de planificación por parte de la Corte Electoral. Por otro lado, sostienen que la decisión fue "unilateral" y que no fue negociada con sus trabajadores.

“La parte fundamental que nosotros entendemos que era la falta de planificación y la extensión horaria que se puso, no solamente eso, sino agravado, a que la corte fija unilateralmente nuevamente los sábados como días hábiles, basado en la ley de elecciones, entendiendo que vencen no más del 17 y ellos fijan hasta el sábado 29”, explicó Estévez.

La preocupación de la Corte Electoral

El organismo público se encuentra actualmente validando las listas de partidos políticos, como así también las firmas de los plebiscitos presentados que se votarán en las instancias de las internas. La noticia parecería preocupar a la Corte ya que, según el ministro, José Garchitorena, depende de la adhesión de los trabajadores a la medida.

Frente al reclamo, Garchitorena, aseguró al programa Arriba la Gente que por ley se puede ampliar el horario de trabajo tres meses antes de las elecciones. “Los funcionarios cobran todos los meses un complemento de sueldo para que tres meses antes de una elección la Corte pueda aumentar su carga horaria”, explicó el ministro.

¿Cómo avanza la Corte?

El plazo que posee la Corte Electoral para terminar de validar los documentos es hasta el 31 de este mes a la medianoche y, según Garchitorena, hasta el momento se avanzó con un poco más de la mitad de las listas presentadas para las elecciones internas. “Ya se recibieron más de 2.000 listas y todavía hay más de 1.500 en trámite de registro”, detalló.

Por su parte, también se avanzó con la validación de las firmas del plebiscito de la seguridad social. En ese sentido, la ministra de la Corte Electoral, Ana Lía Piñeyrua, aseguró que vienen trabajando a muy buen ritmo y es posible que se cumpla el plazo estimado de 50 días hábiles para terminar revisar todas las firmas presentadas por el PIT-CNT, que fueron un total de 430.000.

Hasta el momento, aseguraron desde la corte que llevan un total de 100.000 firmas aprobadas, mientras que se descartaron otras 28.000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar