3 de junio 2024 - 15:35

La ley de medios se votará en Diputados a pesar del polémico artículo de Cabildo Abierto

Los legisladores blancos y colorados rechazan el aditivo cabildante, pero consideran que este es simbólico.

El martes se daría lugar a la votación de la polémica ley de medios.
El martes se daría lugar a la votación de la polémica ley de medios.
Foto: Parlamento

La Cámara de Representantes (Diputados) votaría la ley de medios este martes pese al polémico artículo que añadió Cabildo Abierto (CA) antes de que fuera aprobada en la Cámara de Senadores el pasado mes de mayo, entre fuertes cuestionamientos de la oposición.

Los legisladores del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) se mostraron contrarios al aditivo del polémico artículo 72 que realizó CA, pero consideran que el mismo será de carácter simbólico en caso de que se apruebe la ley.

El artículo 72 prevé que "los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, parcial y equilibrada entre los actores políticos", algo que desde el Frente Amplio (FA) y algunos organismos internacionales se advirtió como un posible atentado contra la libertad de expresión.

Desde las bancadas de la alianza de gobierno señalan que el aditivo "es un disparate", pero buscarán avanzar con la aprobación de la ley, ya que entienden que el artículo es "uno de muchos" y no representa una amenaza para la libertad de prensa, puesto que no está prevista la creación de un órgano de contralor.

Los diputados deberán a favor o en contra de todo el proyecto de ley, imposibilitándolos de rechazar artículos particulares del nuevo documento que bajó modificado y aprobado desde Senadores. En caso de un resultado negativo, este pasará a la Asamblea General.

Lacalle Pou y la carta del veto bajo la manga

En filas del oficialismo también esperan a que el presidente de la República Luis Lacalle Pou vete el artículo 72, aunque se desconoce cuál será la decisión final de este en caso de una votación positiva, ya que esto podría tensionar aún más las relaciones entre CA y los demás partidos socios del gobierno.

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el FA, Yamandú Orsi, aseguró el mes pasado que Lacalle Pou "sabe lo que tiene que hacer al respecto", pues entiende que sería prudente que se vetara el contenido añadido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar