20 de mayo 2024 - 21:40

La Marcha del Silencio reunió a miles de personas que exigieron respuestas al Estado

Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos volvió a pedir a las autoridades por "memoria, verdad y justicia".

Miles de personas pasaron frente a la Intendencia de Montevideo.

Miles de personas pasaron frente a la Intendencia de Montevideo.

Foto: Intendencia de Montevideo

La 29° edición de la Marcha del Silencio organizada por la ONG Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos congregó a miles de personas que se desplazaron desde las calles Jackson y Rivera hasta la plaza Cagancha, para exigir respuestas por parte del Estado y clamar por "memoria, verdad y justicia".

La iniciativa que tiene lugar desde 1996, reunió este lunes a miles de personas bajo el lema: "Ellos saben dónde están. Exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado. Memoria, verdad y justicia".

Ignacio Errandonea, representante de Familiares, explicó en Subrayado que marchan "hace muchos años" y, sin embargo, "no han obtenido respuestas". "Tiene que haber una orden del Poder Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas entreguen la información ¿Hasta cuando vamos a seguir marchando, reclamando la verdad de qué pasó con nuestros familiares?", preguntó.

Por su parte, otra integrante de Familiares, Graciela Montes de Oca, manifestó al mismo medio que pudo "sentir el calor humano" de los manifestantes y la sensación de que "van caminando por un buen sendero". "Cada vez se suman más colectivos, hemos visto el avance mucho en el tema del deporte, han abierto la puerta los clubes para que podamos informar de qué se trata esta marcha", agregó.

A pesar de la adhesión popular, Montes de Oca remarcó que aún no existen respuestas desde el Ejército Nacional, así como tampoco desde el Estado.

"Siempre nos queda la sensación de que faltó mucho", sostuvo José Mujica

El expresidente de la República, José Mujica, quien estuvo presente en la marcha, señaló que dentro del Frente Amplio (FA) "siempre queda la sensación de que faltó mucho".

"Nos crea contradicciones. Yo no tengo un sentimiento de rencor, estoy muy viejo para sentir rencor. Tengo un sentimiento de que la sociedad quiere saber la verdadera verdad. La verdadera justicia es la verdad", concluyó.

Mujica había sido criticado este lunes por su propia cuñada, la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), María Topolansky, hermana de la exvicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, quien también fuera integrante del MLN-T.

En conferencia de prensa, Topolansky dijo: "Ellos también se equivocaron, más allá de que mi hermana sea vicepresidente y él mi cuñado, yo separo el aspecto familiar, ellos no fueron hasta la profundidad del hueso, no hemos tenido una exigencia absoluta de conseguir (la información)", indicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar