19 de mayo 2024 - 21:54

Familiares convocó a una nueva Marcha del Silencio y reclamó por excavaciones paralizadas

La organización no gubernamental señala que las Fuerzas Armadas "saben muy bien" qué hicieron con los desaparecidos.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se movilizarán en una nueva Marcha del Silencio.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se movilizarán en una nueva Marcha del Silencio.

Foto: Presidencia

La organización no gubernamental (ONG) Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convocó a la ciudadanía a la 29° edición de la Marcha del Silencio, y le reclamó al Estado por la detención de excavaciones a raíz de temas "burocráticos".

La 29° Marcha del Silencio se hará bajo la consigna "Ellos saben donde están, exigimos respuestas" y partirá este lunes a las 19:00 horas desde las calles Rivera y Jackson (Mártires Estudiantiles) en el barrio Cordón (Montevideo) en dirección a la plaza Cagancha. Desde Familiares también esperan que haya manifestaciones en el interior del país.

Ignacio Errandonea, representante de Familiares, explicó a Subrayado que cerca del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, a pesar de que las Fuerzas Armadas (FFAA) dijeron que se podía trabajar "tranquilamente" en primera instancia, una retroexcavadora "enganchó" un cable de alta tensión, cortándolo.

A raíz de esta situación, hubo que reparar dicho cable, y según Errandonea, "no murió alguien de suerte". "Podrían haber muerto los antropólogos o el maquinista", agregó.

"Se vienen pasando la pelotita entre el Ministerio de Defensa y la UTE"

"A partir de eso quedaron paralizadas las excavaciones, es una zona cautelada que debe ser investigada. Hace aproximadamente dos años que está paralizado, entre el Ministerio de Defensa y la UTE se vienen pasando la pelotita", lamentó. "La última resolución es que UTE lo va a hacer, pero ahora dice: no tengo presupuesto", insistió.

Consultado acerca de la creación de una sección dentro del Archivo General de la Nación para el acceso a los documentos de la dictadura, afirmó que "eso ya estaba por ley" y que "había una ley que era mejor porque participaban la sociedad civil".

"Lo que le hemos reclamado al ministro es que estos archivos los conocemos, pero sabemos que hay 3.074 rollos, de los cuales conocemos solo 1.470. Queremos conocer los otros", exigió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar