Uruguay comenzó el año con una matriz eléctrica con un 96,7% de energía renovable producida durante el mes de enero, luego de atravesar un 2025 con casi la totalidad de la generación con energías limpias.
La matriz energética en el Uruguay arrancó el año con el 96,7% de producción renovable
La generación de energía a partir de hidrocarburos, por el contrario, se redujo un 20% interanual.
-
Uruguay lidera la producción de energía renovable en Latinoamérica y el Caribe
-
Uruguay llegó al 98% de energía eléctrica renovable durante 2025 y se consolida como referente regional
Uruguay cerró enero con el 96,7% de energía renovables en la producción eléctrica.
De acuerdo a un informe de SEG Ingeniería, con datos de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) durante enero de este año, el 96,7% de la matriz eléctrica tuvo origen en fuentes renovables, siendo la energía hidráulica la de mayor participación con el 43,6% (equivalente a 491 GWh).
En segundo lugar se encontró la eólica con el 33,7% del total de generación energética, mientras que la biomasa y la solar quedaron tercera y cuarta con el 14,3% y el 4,9%, respectivamente. En tanto, la producción de electricidad a partir de hidrocarburos quedó nuevamente en último lugar con el 3,4% de participación, cayendo un 20% en términos interanuales.
Cómo fue la producción de energías renovables en 2025
De acuerdo a datos del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el país alcanzó el 98% de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables durante el año pasado. Así, la producción total de electricidad que se entregó al Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue de 13.040 GWh el año pasado, un 10% por debajo del récord de 14.290 GWh de 2024, de acuerdo al reporte elaborado por la Dirección Nacional de Energía (DNE).
La energía hidroeléctrica lideró nuevamente la matriz de generación de energías renovables, con una participación de 46% sobre el total, resignando su incidencia con relación a 2024. Por detrás quedó por otro sector importante como la electricidad de origen eólico, que representó el 34%, una leve suba interanual.
En menor medida aparecieron la energía generada a partir de biomasa (14%) y más atrás la de origen solar (4%), ambos con un aumento en su incidencia. Finalmente, la producción con base en fuentes fósiles fue del 2%, aunque más que duplicando su participación con respecto al año pasado.
Finalmente, el factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) del SIN fue de 11,2 tCO2/GWh, con una variabilidad importante a lo largo de los meses, siendo enero y febrero los meses de mayor consumo de combustibles fósiles y una incidencia bastante menor hacia el final del año.


Dejá tu comentario