El gobierno anunció esta semana que se encontraba evaluando la posibilidad de avanzar en el pedido de ingreso a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), luego de que China, uno de los integrantes del bloque, abriera esa chance en el marco de la gira oficial por ese país que se encuentra realizando el presidente de la República, Yamandú Orsi, junto a una comitiva política y empresarial.
¿Qué es el acuerdo RCEP al que intenta ingresar Uruguay?
En su gira por China, el gobierno abrió la puerta a la posibilidad de ingresar a uno de los pactos comerciales más grandes de Asia.
-
"Los invito a ver a Uruguay como una puerta de entrada a América del Sur", sostuvo Yamandú Orsi ante potenciales inversores chinos
-
China le abre la puerta al ingreso de Uruguay al RCEP, el acuerdo comercial más grande del mundo
Uruguay podría tener una chance de unirse al RCEP.
“Se confirmó la posibilidad de que Uruguay avance en el pedido de ingreso a la RCEP”, admitió el vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, uno de los integrantes de la delegación récord de empresarios que acompaña a Orsi en China.
Sobre los alcances de integrar la RCEP, admitió que “supone un acuerdo integral que tiene temas desde el punto de vista comercial y también de cooperación”, destacando un eventual impulso de las exportaciones y, en materia de inserción internacional, reconoció que “es otra forma de tener vinculaciones con China, si es más difícil avanzar en forma bilateral o a través del Mercosur”. En ese sentido, el dirigente descartó que ingresar al RCEP implique una marcha atrás con el Acuerdo Transpacífico (Cptpp), a pesar de tener muchos países en común.
¿De qué trata el acuerdo?
El RCEP es el mayor acuerdo de libre comercio -firmado el 15 de noviembre de 2020- abarca a 15 países de Asia-Pacífico, entre los que se encuentran China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuestos por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam y Timor Oriental.
El pacto representa alrededor del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y un tercio de la población mundial, combinando un total aproximado de 26 billones de dólares y más de 2.200 millones de personas. Entre sus objetivos se encuentra la reducción de aranceles, la simplificación de procesos aduaneros, la definición de normas de origen unificadas y la búsqueda de inversión y comercio electrónico en la región.
La eventual adhesión del Uruguay puede verse como una vía alternativa a la ausencia de una negociación por un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con China e incluso a las conversaciones por un convenio a nivel Mercosur.


Dejá tu comentario