27 de mayo 2024 - 13:07

La nueva presidenta del Partido Nacional se desmarca de Iturralde, pero mantiene el calificativo de "personal" sobre los chats

Macarena Rubio asumió la presidencia del directorio blanco, tras la escandalosa salida de Pablo Iturralde.

Macarena Rubio, flamante presidenta del Partido Nacional.

Macarena Rubio, flamante presidenta del Partido Nacional.

El Partido Nacional (PN) tiene una nueva presidente: Macarena Rubio, una decisión tomada luego de la renuncia de Pablo Iturralde debido a unos chats en los que entabla un conversación con el exsenador acusado de abuso sexual y trata de menores, Gustavo Penadés, donde se refiere a la fiscal Alicia Ghione como una "amiga".

La flamante presidenta decidió desmarcarse del escándalo al asegurar que los chats de Iturralde tenían carácter personal. “Fue una opinión personal y privada del expresidente, desafortunada, errónea, que no compartimos, pero reitero, personal y privada, este Directorio en ninguna de sus instancias ni mandató ni solicitó gestiones ni encomendó ningún tipo de gestión respeto del tema que todos conocemos”, aseguró Rubio.

En ese sentido, remarcó que el caso del expresidente del partido “no comprometen la institucionalidad del Partido Nacional”. "Ni los gobiernos ni las instituciones, que están formadas por personas, están ajenas a que algunos de nosotros cometamos errores, lo importante es cómo lo gestionamos, cómo lo solucionamos y cómo actuamos frente a los errores", agregó en su discurso.

"Acá se detectó un incidente desafortunado, privado, personal, y que el propio expresidente (Iturralde) lo resolvió prontamente no comprometiendo ni la institucionalidad del Partido y por supuesto que mucho menos al gobierno", reiteró.

La decisión del Partido Nacional, según comunicó en sus redes sociales, fue de manera unánime, por lo que la Secretaria Ejecutiva del Congreso de Intendentes llevará a cabo la presidencia del partido oficialista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PNACIONAL/status/1795104630877065299&partner=&hide_thread=false

Los chats de Iturralde y Penadés

El primer intercambio polémico entre Iturralde y Penadés fue el 30 de marzo del 2023, y tuvo como protagonista a la fiscal Mariana Alfaro, la primera asignada a cargo del caso por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía. "Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic)”, le escribió Iturralde a quien entonces era uno de los referentes del Partido Nacional.

“La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga", indicó a continuación. Penadés le respondió: "Ojalá".

Lo que el presidente del Directorio nacionalista vaticinó ocurrió efectivamente, y al día siguiente, Alfaro recurrió la decisión de Fiscalía. "Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número", le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. "Es de total confianza. Gran tipa", añadió.

El presidente del Partido Nacional también apuntó contra el fiscal General Juan Gómez, y señaló que “entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías”. “Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va", continuó, sin dar lugar a malentendidos o interpretaciones ambiguas.

"Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes de Cacho y la semana pasada archivó lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino”, insistió Iturralde, haciendo referencia a una denuncia de abuso sexual en una fiesta de jóvenes nacionalistas para celebrar la victoria del No en el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.

“Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua", concluyó.

Por su parte, el asesor presidencial Roberto Lafluf, involucrado en el caso Marset, también está bajo la lupa nuevamente por haber aconsejado a Penadés sobre cómo actuar frente a la denuncia por delitos sexuales, cuando el caso estaba en sus primeras instancias. Poner el "foco en las denuncias" y mantener el tema en el "plano personal" fueron las recomendaciones, según consignó Búsqueda, para dar pelea ante la opinión pública.

Dejá tu comentario

Te puede interesar