Un informe de Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), correspondiente al tercer trimestre del año, evidencia que la producción manufacturera — excluyendo la refinería de ANCAP y las ramas vinculadas a las grandes plantas en zonas francas— registró un incremento interanual del 1%.
La producción industrial tuvo un leve repunte interanual, impulsada por los químicos y plásticos
La CIU reportó un tercer trimestre de recuperación desigual, con mejoras en ramas como productos farmacéuticos y bajas en metálicos, maquinaria y equipos.
-
El núcleo de la producción industrial creció un 2,2% en el primer semestre
-
La producción industrial creció un 4,2% interanual de la mano de los alimentos
Un informe de Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), correspondiente al tercer trimestre del año, evidencia que la producción manufacturera — excluyendo la refinería de ANCAP registró un incremento interanual del 1%.
Durante el periodo comprendido entre julio y setiembre, la agrupación que más contribuyó al crecimiento fue la de químicos y plásticos, con un aumento del 2%, destacando dentro de ella la rama de productos farmacéuticos, que se expandió un 7,6%. Por otro lado, la rama de alimentos, bebidas y tabaco también subió el 1% durante el trimestre, siendo la rama de productos lácteos los que más crecieron, alcanzando el 6,6%, lo que influyó de manera positiva en el índice global.
Aun así, el crecimiento no fue generalizado. Algunas ramas tradicionales vieron caídas en sus niveles de producción como madera, papel e imprenta que descendió 2%; mientras que metálicas básicas y minerales no metálicos también se contrajo un 2%, con una notoria baja en el sector de cemento, cal y yeso de 36,1%. Los productos metálicos, maquinaria y equipos sufrió una baja del 9%, con una fuerte incidencia negativa del rubro vehículos automotores que descendió un 37 %. Además, textil, vestimenta y cueros disminuyó un 11%.
Un desempeño dispar de los sectores
Si bien hay señales de vitalidad en sectores específicos de mayor valor agregado, como son los químicos, plásticos y alimentos, persisten debilidades en ramas vinculadas a fabricación metálica. Un dato de este desempeño es que, de las 53 ramas industriales relevadas, 27 aumentaron su actividad mientras que 26 la redujeron respecto al mismo trimestre del año anterior.
Más allá del crecimiento puntual, el comportamiento evidencia un período de crecimiento selectivo, donde el despegue de ciertos sectores contrasta con el estancamiento o declive de otros. El leve repunte en la producción no se tradujo en un fortalecimiento del mercado laboral ya que el informe señala que el índice de personal ocupado de la industria manufacturera cayó un 2,5 % respecto al mismo trimestre de 2024.


Dejá tu comentario