9 de diciembre 2023 - 09:04

La recaudación del IVA cayó por cuarto trimestre consecutivo

Si bien hubo una mejora en el consumo interno, la merma llegó al 2,55%, según un informe de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

La recaudación de IVA de la DGI no arroja un trimestre positivo desde mediados de 2022.

La recaudación de IVA de la DGI no arroja un trimestre positivo desde mediados de 2022.

La recaudación del IVA cayó un 2,55% entre julio y setiembre y marcó su cuarto trimestre consecutivo a la baja, de acuerdo al último boletín económico de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy), a pesar de haber exhibido una mejora en el consumo interno.

El informe de la Ccsuy indicó la caída de 2,55% a pesar de una mejora en la recaudación del consumo interno, que creció un 0,96% con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la percepción de IVA por importaciones mostró una baja interanual de 8,75%, empeorando con respecto al período que va entre abril y junio.

La menor recaudación del IVA es un fenómeno que la Dirección General Impositiva (DGI) viene reflejando desde hace un año, ya que durante el segundo trimestre la merma había sido de 1,71%, en el primer trimestre alcanzó el 1,91% y durante el final de 2022 se encontraba en 1,63%.

Con todo esto, para ver un trimestre positivo en cuanto a la percepción de este impuesto hay que retroceder hasta julio-setiembre de 2022, cuando hubo un aumento interanual de 5,62%, gracias a una mejora de 6,49% en el consumo interno y de 4,12% en las importaciones.

El desvío de consumo hacia Argentina

Por otra parte, la diferencia cambiaria con Argentina provoca que muchos uruguayos crucen la frontera para realizar compras y aprovechar la brecha de precios en el país vecino.

De hecho, un boletín macroeconómico del CED indicó meses atrás que el gasto de los uruguayos en Argentina alcanzó los 596 millones de dólares si se contabiliza sólo el primer semestre, apenas 63 millones de dólares por debajo de lo observado en todo el 2022, por lo que se anticipa un gasto mayor a los 1.000 millones de dólares en el país vecino, es decir un 50% más que niveles prepandemia.

Eso traerá aparejado un desvío de consumo que la DGI dejará de recaudar, algo que incluso fue admitido por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien en una entrevista con Bloomberg admitió que “las proyecciones de consumo y de recaudación fiscal del presupuesto incorporan el gasto de los consumidores en Argentina”.

Puede haber un repunte en el final del año

De cara al futuro, la DGI exhibió un último dato positivo en la recaudación, que tuvo un incremento real de 1,9% durante octubre, concretando un mes positivo tras cuatro a la baja. Puntualmente, en el informe sobresalieron las percepciones por IVA, cuyos ingresos mostraron una mejora de 3,7% interanual.

En el informe del organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se reflejó que la recaudación por IVA alcanzó los 25.249 millones de pesos, representando el 46,6% de la recaudación total bruta del país, aunque la variación del año móvil cerrado a octubre es negativa en un 1,7% y la variación real interanual para enero-octubre también fue negativa en un 1,5%.

Por otra parte, también se destacaron las mayores percepciones por el Impuesto a la Renta de Personas Físicas (IRPF), que aumentó un 6,2% interanual frente a octubre de 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar