13 de marzo 2023 - 07:34

La situación del campo es "crítica" y "de catástrofe", afirmó Mattos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca alertó sobre daños irreversibles en cultivos y la muerte de ganado en algunas zonas.

Campo seco en el departamento de Soriano.

Campo seco en el departamento de Soriano.

Foto: Presidencia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, participó de una conferencia de prensa junto al intendente de Soriano, Mariano Rodríguez, en la cual calificó a la actual situación de sequía que atraviesa el campo como “crítica” y “de catástrofe” por los daños irreversibles en algunos cultivos, y la pérdida de peso del ganado, y el avance de la mortandad del ganado.

El titular del MGAP, aseguró que el país continúa en “el mismo patrón” de déficit hídrico desde el año pasado, “lo único que soluciona una sequía es que llueva”, pero “no sabemos cuando ocurrirá” por lo que el actual paquete de medidas que tomó el gobierno nacional para ayudar a los productores afectados puede ser renovado, ya que “la consigna” continúa siendo la de "mantener la estructura productiva de pie".

Mattos, indicó que le preocupa la proximidad del invierno en un contexto de oferta forrajera muy reducida, donde ante la falta de alimento animal, algunos productores han decidido “desprenderse” de sus vacas de cría, repercutiendo en un mercado ganaderoque se encuentra “sobreofertado” en un volumen “muy superior a lo habitual”.

Según el ministro, el país se encuentra experimentando “la afectación de todos los rubros productivos” a causa de las reducciones y los sobrecostos que los productores deben enfrentar al mismo tiempo. El precio del tan necesario forraje se disparó a raíz de la crisis climática, y según el ministro, “cualquier fardo vale un buen dinero”.

La extensión de la sequía distorsionó la salud de la estructura forrajera

A su vez, reportó las dificultades que existen para recomponer la estructura forrajera, ya que tampoco se ha podido sembrar a pesar de que se cuenta con un amplio volumen de semillas, las cuales, según el jerarca, también han registrado un aumento de precios.

Desde el MGAP, se volvió a insistir en que se prevén más de 1.800 millones de dólares en pérdidas a causa de una sequía que "se ha extendido más de lo razonable”, y “no le ven fin”. La cartera expresó que el gobierno se encuentra cercano a las intendencias departamentales y los productores, y que en los próximos meses se verá una contracción de la economía nacional, a causa de que el campo presentará menos industria, menos transporte, y por extensión, menos ingreso divisas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar